17 cabildantes formarán la bancada de gobierno y 21 se mantendrán en la independencia
_______________________________
Este lunes se vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos que conforman el Concejo de Bogotá, descontando a los partidos de Gobierno (Alianza Verde y Polo Democrático), radiquen formalmente ante el Consejo Nacional Electoral la postura que asumirán frente a la administración distrital de Claudia López.
Con 12 sillas ocupadas por la bancada de los verdes y cuatro sillas que entraron a ocupar los cabildantes del Polo, ¿hacia dónde se moverán los otros 29 concejales? ¿La independencia? ¿La oposición?
Descontando a los partidos Cambio Radical, el cual optó por hacerle oposición a la Alcaldía de López, y MIRA, que hará Gobierno con la Alianza Verde y el Polo, los demás se mantendrán en la independencia.
Aunque a los miembros del Polo no les tocó surtir el trámite ante el CNE, el concejal Manuel Sarmiento aclaró que en efecto esa bancada es una bancada de Gobierno que no está apoyando a la alcaldesa López por cuenta de una relación clientelista, “sino por una relación programática. Nosotros para apoyarla y avalar su candidatura firmamos un acuerdo programático y una serie de pactos, y esa será nuestra carta de navegación”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.
Aunque confiado en que López va a materializar ese acuerdo, Sarmiento precisó que las decisiones que eventualmente se salgan de ese acuerdo, serán cuestionadas, como el Transmilenio por la 68. “Una bancada de gobierno no es un comité de aplausos para la Administración”, puntualizó.
Otro de los partidos que en días recientes tuvo que aclarar su postura ante la Administración distrital fue Colombia Humana-UP-MAIS, a razón de un encontronazo que tuvieron la semana pasada la alcaldesa con el senador Gustavo Petro.
A razón de ello, Ana Teresa Bernal rechazó las declaraciones de la alcaldesa López contra Petro, dejando claro que Colombia Humana se declaró en independencia y “que disentir no es destruir, ya que la ciudad se construye en el debate”.
Otros en independencia
Por su parte, el concejal Samir Abisambra le dijo a este Diario que “la declaración de independencia ya la hicimos. Nosotros no acompañamos a la alcaldesa Claudia López y eso nos da libertad para apoyar lo que creamos que debe ser importante para la ciudad y poder oponernos a lo que creemos que no debe realizarse en la ciudad capital. Por eso vamos a estar en la independencia, así lo hemos manifestado y así lo formalizamos la semana antepasada”, precisó.
El Partido Conservador, con la vocería del concejal Nelson Cubides, señaló que se declarará en independencia, “en la medida en la que es necesario evaluar, a partir de cada proyecto que se presente, si es necesario o no para la ciudad”.
Por su parte, el vocero de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, le dijo a esta redacción que, “nuestra postura va a ser la independencia. Hay que reconocer que no hubo unanimidad en los 70 miembros del Consejo Directivo Nacional y por eso el miércoles de la semana pasada formalizamos nuestra independencia”, precisó el concejal, quien no obstante dijo que habrá vatios temas que los obligarán a distanciarse de la Administración distrital.
Uribismo mantiene su postura
Por su parte, el vocero del Centro Democrático, Andrés Forero, le dijo a este Medio que desde el año pasado habían anunciado su independencia y que así se mantendrían.
“Queremos distanciarnos del ejercicio que hacen el Polo Democrático y la Alianza Verde a nivel nacional, en donde prácticamente se cruzan como mula muerta a cualquier iniciativa del Gobierno nacional. Nosotros, por el contrario, queremos apoyar y promover acuerdos sobre lo fundamental con la alcaldesa para que la ciudad salga adelante”, precisó, a pesar de “los desaires que hemos experimentado por parte del Secretario de Gobierno que, de manera contradictoria con lo que planteo la señora alcaldesa de unidad, nos excluyó de una serie de cosas”.
Cambio Radical en oposición
De acuerdo con Yefer Vega, la decisión de Cambio Radical de declararse en oposición responde a defender los grandes avances del modelo de ciudad en los que la bancada participó en el periodo pasado.
“La alcaldesa Claudia López ha mostrado voluntad para darle continuidad a varios proyectos que sin duda trasformaran la Capital, pero en el Concejo de Bogotá hay un panorama distinto: los partidos de gobierno y algunos independientes dicen que las metas que se lograron en la administración pasada no tienen validez alguna”, le dijo a este Diario el vocero del partido.
El movimiento Bogotá para la Gente fue enfático desde un comienzo en apostarle a la independencia, al igual que el partido de La U.
El concejal del partido MIRA, Fabián Puentes, señaló que por temas asociados a los de la Alcaldía, que su partido quiere sacar adelante, “decidimos tomar la posición de Gobierno con la Alianza Verde y el Polo”.