"Quienes insisten en Colombia Humana como partido se equivocan" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 30 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Jorge Rojas dijo que esta tendencia debería seguir como un gran frente, como en pasados comicios presidenciales

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo visualiza el inmediato futuro de Colombia Humana, teniendo en cuenta que no lograron la personería jurídica?

JORGE ROJAS: Pues lo de la personería jurídica lo habíamos advertido desde el comienzo, hay una intencionalidad de no reconocer como partido político a una agrupación que no solo obtuvo más de 8 millones de votos en las elecciones presidenciales sino que logró importantes avances en las elecciones territoriales.

Lo importante es identificar qué es Colombia Humana, si va a ser un partido político con personería o va a ser un frente amplio que permita convocar muchos sectores políticos y democráticos con miras a las elecciones del año 2022. Creo que quienes insisten en convertir a Colombia Humana en un partido se equivocan porque es como ponerle una camisa de fuerza a una convocatoria que es hoy amplia, y en cambio convertir Colombia Humana en ese gran frente como lo fue en las elecciones presidenciales, puede convocar e interpretar a un sector de la sociedad colombiana que quiere cambios, porque no hay otra agrupación política en Colombia que pueda desarrollar con más claridad la ocasión de cambio que se ha expresado en las calles y en la protesta que Colombia Humana, pero eso va a depender del liderazgo mismo de Colombia Humana porque hasta este momento no tenemos un espacio de democracia para debatir y discutir, y no tenemos claridad de las autoridades, el código de ética y los criterios que mueven a Colombia Humana.

Entonces estamos como en un dilema que debe resolverse, espero de manera democrática.

ENS: ¿Tiene Colombia Humana suficiente espacio en la oposición al gobierno Duque, teniendo en cuenta algunos roces de Petro con otras fuerzas de este sector?

JR: Creo que es necesario que los demás sectores de oposición reconozcan el liderazgo del senador Gustavo Petro por lo que él representa en la política colombiana, pero creo que también Gustavo Petro tiene que abrir las posibilidades de un frente muy amplio con todos los sectores políticos y sociales de la izquierda, y de los sectores democráticos y alternativos. Es un asunto de doble vía.

Por lo pronto lo que tenemos es un Senador que representa buena parte de esa intención de cambio de la sociedad colombiana, y así lo ha demostrado Gustavo Petro en el Senado, pero creo que todavía falta tender los puentes y construir las confianzas que se requieren para que podamos trabajar de manera, si no unitaria, por lo menos de convergencia con miras a las próximas elecciones.

ENS: Finalmente Colombia Humana ganó la curul en el Concejo de Bogotá que peleaba su candidata Susana Muhamad con César García, de Cambio Radical…

JR: Finalmente se ganó y lo que queda demostrado es que este sistema electoral está lleno de falacias y de supuestos errores para beneficiar a la clase política tradicional. La tenacidad con que Susana Muhamad defendió la curul y los abogados ante el Consejo Nacional Electoral muestra no solo que le habían robado 6 mil votos a Colombia Humana, seguramente muchos más, sino que los partidos políticos de oposición no tienen garantías para participar de manera transparente en unas elecciones territoriales ni nacionales.

ENS: Algunos sectores políticos han responsabilizado a Colombia Humana y Gustavo Petro de supuestamente incitar a los desórdenes en el paro, ¿qué responde a ello?

JR: La protesta social no tiene un partido político ni un liderazgo político determinado. Creo que la protesta social no es asociada a partidos y movimientos. Por supuesto que todos los sectores que integran Colombia Humana están en la protesta social, pero no toda la protesta social pertenece a ese imaginario que se llama Colombia Humana.

Es más, tengo la impresión de que los partidos políticos de izquierda no han entendido la profundidad y la dimensión de la protesta social que hoy vive Colombia, mucho menos los partidos de derecha y los partidos que podemos llamar del establecimiento.

Aquí hay una irrupción social que va mucho más allá de Colombia Humana cuyo desenlace se va a definir el próximo año en términos políticos. Eso va a depender de la capacidad de los líderes de interpretar este sentimiento de cambio de la sociedad colombiana.

ENS: ¿Por qué dice que esto sucederá el próximo año?

JR: Porque este año terminamos con el paro convocado para el próximo año. Es decir, la jornada de protestas se reinicia tan pronto pasen las festividades de fin de año. Y con la decisión de un salario mínimo que no representa lo que había pedido el Comando Nacional Unitario y con las decisiones del Congreso y del Gobierno de imponer una reforma tributaria regresiva, lo que vamos a tener es un incremento de la protesta social.