EL PARTIDO Alianza Verde fue enfático en negar que se haya tomado una decisión sobre escindir o dividir el partido, en medio del tira y afloja de dos sectores por permanecer en la coalición de gobierno o retirarse a la independencia. Sin embargo, es un asunto que toma fuerza y que posiblemente será una de las principales discusiones en la Asamblea Nacional de la colectividad que debe producirse este año.
Esta formación política indicó en un comunicado que “reconocemos que la composición de nuestro Partido Alianza Verde es de distintos (as); con matices y opiniones que afloran en el transcurrir de lo que ocurre en el escenario social y político de nuestro país”.
Agregó que “la diversidad de sentires frente al Gobierno nacional, dan cuenta de las tendencias naturales propias del ejercicio público de nuestros elegidos (as), líderes y militantes dentro de la colectividad. Momentos que no dejan de ser corrientes para hablar con argumentos y concertar de manera interna la mejor forma de superar cualquier crisis, así como lo hemos hecho con éxito por años”.
No obstante, la Alianza Verde aclaró que “lo expresado por un medio de comunicación en la noche del 18 de marzo del presente año, no es veraz. Si bien es cierto que la reunión se produjo, nunca aprobamos decisión alguna en términos de división o escisión dentro de nuestra colectividad. Así mismo, no es cierto que exista fecha exacta para la realización de nuestro Congreso Nacional. Es importante señalar que cualquier determinación siempre será tomada dentro de los órganos directivos contemplados en nuestros estatutos”.
Catherine Juvinao es una de las parlamentarias más críticas del gobierno Petro, inconformidad que comenzó a raíz de la reforma política porque en su opinión la Casa de Nariño terminó transando con los políticos tradicionales para que durante la discusión en el Congreso fueran excluidos aspectos clave como la eliminación de la lista abierta y la paridad de género en las listas.
Igualmente, la representante por Bogotá es una de las más acérrimas opositoras de la reforma a la salud, una de las banderas del presidente Petro, porque la considera inconveniente para el sistema y los usuarios.
Juvinao se enfrascó en días pasados en una discusión en la red X con el senador Inti Asprilla, también de la Alianza Verde y simpatizante del Gobierno.
En esa oportunidad, el senador dijo que el Partido “debería escindirse y tener dos personerías jurídicas diferentes”.
En tanto que Juvinao dijo a Caracol Radio que “no tengo problemas con los colegas desde lo personal, pero es evidente que las fisuras nos están llevando a un estado disfuncional en el Partido Verde, en el cual no hemos sido capaces de entregar una visión clara al país. Estamos convencidos de que el sistema de salud necesita una reforma, pero no creemos que arrasar con este sea lo adecuado. Al final, todo tiene repercusiones de cara a las próximas elecciones”.
Juvinao dijo refiriéndose a Inti Asprilla que “el Congreso querrá tramitar una ley de transfuguismo, deberían aprovechar y se van al Pacto Histórico, así estarían más realizados ideológica y programáticamente allí”.
Mientras que Asprilla le compartió a El Espectador que “ya les he informado a las personas con las que fundé este partido que he decidido no continuar en el Partido Verde. Creo que es momento de que se produzca una separación, cisma o divorcio. Originalmente, el partido fue el punto de encuentro de sectores de centro e izquierda, pero actualmente, el bloque centrista se está orientando más hacia la derecha”.
Abandonar la coalición
Una de las principales voces del ala en la Alianza Verde que pide ir a la independencia es el actual presidente del Congreso, el senador Iván Name.
“Sobre mi partido, yo tengo que aceptar sus decisiones, mi recomendación desde el principio fue la independencia, pero la decisión final sobre revisar esta decisión la tendrá el congreso que hagamos muy prontamente”, dijo Name.
Igualmente, el senador Ariel Ávila indicó que “eso de la independencia se decide en una Dirección Nacional, que es la instancia que corresponde y no ha sido convocada en el corto plazo. Pero seguramente se va a decidir después de un congreso que vamos a hacer entre agosto y septiembre de este año, es decir, yo de momento no veo una decisión oficial sobre el tema. Sin embargo, puede ser de facto, pues en este partido algunos son de Gobierno, otros de oposición y otros están en independencia de facto. La decisión vendrá después de agosto o septiembre”.