EL AÑO pasado, sobre el mes de septiembre, un grupo de estudiantes de la Universidad Santo Tomás en compañía de algunos profesores, decidieron presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte, para solicitar que los animales de compañía fueran añadidos a la lista de bienes inembargables a la hora de realizar cualquier proceso judicial en el país.
Ya han pasado varios meses y la Corte Constitucional sigue sin tomar una decisión al respecto, no obstante, según le dijo Luis Domingo Gómez, abogado experto en Derecho Animal y además ponente del acto procesal a EL NUEVO SIGLO, esperan que la entidad judicial dé su parte en este primer semestre del año, aunque reconoce que depende de dos cosas: “primero de la agenda de la Corte, es decir, otros procesos que tiene en cola y segundo, de si va o no a realizar una audiencia pública, esto debido a que es un tema con bastante impacto social”.
Con relación a este tema, días atrás, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se manifestó al respecto por lo que “solicitó a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad condicionada del artículo 594 de la Ley 1564 de 2012, incluyendo a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables, con el fin de salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que incluyen vínculos afectivos con sus mascotas”
Sobre la postura del organismo del Ministerio Público, Gómez aseguró que es plausible lo que está haciendo, esto bajo la luz de que es una preocupación actual del país, pues según él, cerca de 20 millones de personas van a verse involucradas en la decisión.
“La Procuraduría lo que está haciendo es una lectura de una preocupación que hoy tenemos. Hay un contexto muy puntual en el cual, el tema de la tenencia de animales de compañía es supremamente relevante y definitivamente, cuando tú estás en un país donde al menos cinco millones de familias tienen animales bajo su techo sean perros, gatos o cualquier otra de las especies que la ley permite tener como animales de compañía, pues eso nos tiene que llamar la atención”, añadió.
Impacto de la decisión
Sobre cómo impactará un fallo positivo de la Corte con relación a los conceptos de familia multiespecie, los derechos de los animales, su estatus como seres sintientes y parte integral del núcleo familiar, el experto indicó que una decisión a favor tendría que ver con la consecuencia natural de retirar a los animales de la posibilidad de ser alcanzados para cumplir algún compromiso de tipo económico y eso es lo que busca precisamente la norma, salvaguardar lo esencial de esa persona.
Por otro lado, aseguró que, “el legislador nunca se ha ocupado de abordar el tema de la familia multiespecie y creemos que en esta sentencia no lo va a hacer por una razón y es que, estaríamos frente una inconstitucionalidad absoluta, es decir, no hay marco de referencia para que la Corte se pronuncie, por lo tanto, no la entidad no va a entrar en esa en esa discusión”.
Ahora bien, en cuanto a los retos, Gómez explicó que el principal sería ver cuáles animales de compañía entrarían en la lista, así como también, la extensión de los lineamientos tanto a las autoridades administrativas como al legislador, para evitar que el reconocimiento se convierta en una puerta de salida para otro tipo de situaciones que no se quieren.
Así las cosas, también mencionó que “tendríamos algunos nuevos integrantes de ese listado del 594 del Código General del Proceso. Ya luego, la Corte dará luces para saber de qué animales estamos hablando o exigirá a las autoridades, como es lo más recomendable, en este caso al Ministerio de Ambiente o de Agricultura, que saquen un listado positivo para conocer qué animales se pueden tener como de compañía en Colombia. Imagino que el paso siguiente será pensar en un tema de registros administrativos para este tipo de medidas, especialmente para evitar abusos, que es lo que normalmente sucede cuando hay estos avances”.