¿Qué buscaría proyecto que restringe consumo de drogas? | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 25 de Agosto de 2019
Redacción Política

Está previsto que la discusión en último debate, que promete ser candente, continúe en la plenaria del Senado citada hoy para tal efecto

_________________________________________

La plenaria del Senado debatió el martes durante toda la tarde el proyecto de ley presentado por el senador Rodrigo Lara para que los alcaldes puedan restringir el consumo de sustancias psicoactivas. La discusión se suspendió en el análisis del artículo tercero. El presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, decidió convocar una comisión accidental para que estudie el artículo y se permita el trámite del proyecto. “Se va a hacer una comisión reducida a cinco incluyendo al ponente. Los miembros son Gustavo Bolívar, Jorge Eduardo Londoño, Álvaro Uribe, Armando Benedetti y Rodrigo Lara son los designados”, aseguró García.

Lea también: Se dilata regulación del consumo de drogas en espacio público

 1. ¿Qué busca el proyecto?

Según le dijo a EL NUEVO SIGLO el senador Lara, “este proyecto es del año pasado, fue radicado en agosto de 2018 cuando estábamos iniciando ese periodo legislativo y es anterior al decreto presidencial que perdió fuerza luego de la decisión de la Corte Constitucional”. Así mismo, el Congresista indicó que “con la iniciativa queda prohibido porte y consumo, incluso dosis mínima en los parques metropolitanos, zonales, y de bolsillo solamente se van a poder hacer excepciones precisas que definan los alcaldes;  vamos a devolver esos espacios para los niños y los padres porque son para muchos colombianos el único lugar de esparcimiento; se establece una prohibición para el porte y consumo en los escenarios deportivos; además le permitimos a los alcaldes establecer otros perímetros donde no estará autorizado el porte y consumo de dosis mínima, por ejemplo, sabemos que en el Centro Histórico de Cartagena pulula el narcotráfico disimulado en la dosis mínima. Además, autorizamos a los concejos y administraciones de los conjuntos residenciales a prohibir en ciertas áreas el consumo de droga. Cuatro herramientas para que los alcaldes de Colombia puedan regular esta actividad”.

2. ¿Cuál es el debate con el uribismo?

Para el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, esto podría significar la legalización del consumo recreativo de drogas en los sitios donde no exista la prohibición.

“¿Por qué vamos a dar espacio, so pretexto de restringir algunas zonas, a que en las no restringidas estemos entonces legalizando el porte y el consumo?”, ha dicho, anotando que “paso a paso, detrás de buenas intenciones vamos a llegar a tener un país de plena libertad para algo tan dañino como son las drogas, su consumo, que no contribuye a la libertad del individuo, sino que lo esclaviza”.

“Solo nos queda pendiente un artículo, que es el tercero, en donde básicamente se establecen prohibiciones en parques, polideportivos, (…) son discusiones en las que hay posiciones muy afincadas y lo ideal es buscar consensos”, expuso Lara.

García sostuvo que “fue imposible avanzar en uno que fue un cuello de botella. Hay propuestas interesantísimas, pero una tropieza con la otra. Yo creo que este es uno de los proyectos trascendentales en esta legislatura y por ello no podemos estar corriendo, debemos darle respuesta al país con una ley que verdaderamente permita resolver el problema del consumo en los parques”, lo que indica que el proyecto solo podrá cantar victoria cuando se discuta en totalidad.

3. ¿Qué implicaciones tiene el proyecto frente al fallo de la Corte que tumbó dos artículos del Código de Policía?

El senador Lara indicó que la iniciativa tiene un impacto muy importante, “porque desde el fallo de la Corte Constitucional las incautaciones de papeletas de dosis mínima han tenido una variación negativa de menos 350%, es decir 4,5 veces menos cantidad de droga está siendo incautada desde la expedición del fallo. Por eso este proyecto es una herramienta fundamental para que la Policía pueda liberar, erradicar la droga de los parques, los entornos de los colegios, espacios deportivos y de otras zonas donde los alcaldes consideren que no debe haber consumo ni porte de droga, incluso de dosis mínima”.

Según dijo, el proyecto va en armonía con el reciente fallo de la Corte “que declaró inconstitucional aquella norma del Código de Policía que prohibía el porte y consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias psicoactivas en todo el espacio público. En su momento el tribunal dijo que el consumo no se puede prohibir en todo el espacio público, por eso ordenó restringir y establecer ciertas áreas y eso es lo que estamos haciendo. Este proyecto cae como anillo al dedo a esa regulación constitucional”.

4. ¿Qué pasa con esta ley frente al decreto del Presidente?

Pese a que el presidente Iván Duque ha insistido en que “siempre respetuoso de las decisiones judiciales; se acatan, se entienden, quiero darle un parte de tranquilidad al pueblo colombiano: el Decreto sigue vigente, porque tiene muchos más elementos normativos del Código de Policía”.

El senador Lara insistió en que “el decreto está vigente pero no tiene fuerza, es un decreto que reposaba en el artículo del código de policía que le permitía a la autoridad la incautación de droga en el espacio público, al ser declarado inconstitucional ese artículo sale del ordenamiento jurídico y el decreto deja de tener efecto y vigencia”. A juicio del legislador, “nosotros queremos hacer esto sin criminalizar, sin entrar en el código penal pero entregándole herramientas efectivas a la Policía Nacional. Lo que queremos es que el consumo quede prohibido en determinadas áreas del espacio público”.

Idea que comparte con el senador Uribe, quien aseguró que “en el ordenamiento jurídico colombiano hay una prohibición, de la producción el porte y el consumo salvo por prescripción médica. El decreto está totalmente vigente y las autoridades deben cumplir con el decomiso, que es un buen punto pues ayuda a superar el antagonismo del prohibicionismo porque no se criminaliza la dosis personal”.

5. ¿Aprobar esta ley le cierra el paso al proyecto de legalización que cursa en el Congreso?

A juicio de Lara el proyecto que busca legalizar la marihuana, liderado por los senadores Roy Barreras (La U), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia), Iván Cepeda (Polo Democrático) y Aída Abella (Lista de la Decencia), entre otros congresistas, puede hacer su trámite, “pero el legislador también puede prohibir porte y consumo en ciertas zonas de las ciudades. Con esta ley vamos a prohibir el porte y consumo de droga en algunos espacios; pueden legalizar el consumo de marihuana pero no podrá legalizarse el consumo en zonas donde quedará erradicada y prohibida”.