Esta semana quedó en vilo la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se aplazó para el martes 30 de agosto; 26 candidatos aspiran a nueve puestos dentro de esta entidad.
En un comunicado del Congreso de la República se confirmó el aplazamiento: "Por instrucciones del presidente del Senado, Roy Barreras, se informa que se ha programado el Congreso pleno del día martes 30 de agosto para la elección de Magistrados del Consejo Nacional Electoral a las 3 p.m.".
A través de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, afirmó que la decisión se dio de manera inesperada.
"De la nada acaban de levantar sesión de Congreso Pleno y se cancela la elección de magistrados del CNE. Se convoca para el próximo martes", escribió la congresista.
Al parecer, en esta ocasión el aplazamiento se produjo por el desacuerdo entre partidos para escoger a los candidatos. Los acuerdos, alianzas y búsqueda de influencia en este tribunal tienen a los congresistas discutiendo.
Las curules
Se dice que el Pacto Histórico tendría aseguradas dos curules, pero estaría buscando una tercera y tendría que ponerse de acuerdo con otros partidos para lograrlo.
También que el Partido Conservador habría hecho una alianza con el partido de gobierno para elegir al magistrado adicional y eso no gustó a las demás bancadas. Y que si este pacto se hubiera materializado el Partido Liberal hubiera perdido un cupo en el CNE.
En cambio para el Centro Democrático, el partido de oposición, todo esto demuestra la fragilidad de la coalición. “Evidentemente algo está pasando con la coalición de gobierno, aquí estábamos listos. Ellos habían decidido excluir al candidato del Centro Democrático porque no le gustaba nuestro candidato Álvaro Hernán Prada y resulta que no se pueden poner de acuerdo sobre los candidatos que componen la lista del gobierno. Aquí se están mostrando unas diferencias y el apetito burocrático de algunos sectores”, dijo la senadora Paloma Valencia.
Entre más grande sea la bancada de un partido, más magistrados podrá elegir. Quienes lograron más curules en el Congreso en marzo pasado fueron la coalición del Pacto Histórico, que acompañó a Gustavo Petro en su ascenso al poder, que tiene 46 escaños entre Senado y Cámara; el Partido Conservador que tiene 40; el Partido Liberal que tiene 46; el Centro Democrático que tiene 29; Cambio Radical que tiene 27 y La U con 24 escaños.
Como consecuencia, aplicando el mecanismo de la cifra repartidora, el Pacto Histórico y el Partido Liberal alcanzarían al menos dos magistrados cada uno en el CNE. Otros cuatro los pondrían el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y La U.
Vale recordar que también hay un cupo reservado en el CNE por el Estatuto de la Oposición para esta postura política. Como hasta el momento el Centro Democrático es la única fuerza que ha manifestado ser contradictora del gobierno de Gustavo Petro, le correspondería poner ese magistrado.
- Le puede interesar: ¿Qué efectos puede tener el duro remezón en alto mando militar y policial?
La preocupación de la MOE
Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, aseguró que a esa organización le preocupa la manera en que se está adelantado el proceso de elección de los magistrados, y los criterios para la postulación de los aspirantes.
“Nosotros habíamos solicitado que las organizaciones políticas priorizaran los principios democráticos sobre los intereses partidistas y claramente esto no está ocurriendo. Al menos tres temas tenían que haberse tenido en cuenta para este proceso de elección y es no tener candidatos al Consejo Nacional Electoral que hubieran sido candidatos a cargos de elección popular tanto en las elecciones locales como en las elecciones que acaban de pasar a Congreso, Presidencia y Consultas; no haber sido miembros de los órganos directivos de las organizaciones políticas y obviamente tener una experiencia comprobada en temas político electorales (..) y hay un criterio pues que se caía de su peso, pero tampoco ha sido tenido en cuenta y es que no tengan investigaciones, no porque no respetemos la presunción de inocencia, que obviamente es un principio que para la MOE es absolutamente importante, sino como un mensaje de ética política”, aseguró Barrios.
Añadió que lo que se está viendo en el Congreso es que “están primando los intereses partidistas sobre los principios democráticos, que volvemos nuevamente a la figura de volver políticos magistrados, y magistrados que tienen la responsabilidad no solamente de gobernar los procesos electorales sino también tener todas las facultades de vigilancia y control sobre las organizaciones políticas”. Por último, insistió en que se debe hacer una reforma a la “arquitectura electoral” del país.
Los 26 candidatos
El CNE es la máxima autoridad en la materia y sus principales funciones son las de vigilancia y control. A los magistrados que se elijan al final de este mes, por parte del Congreso en pleno, les corresponde supervisar las elecciones regionales de octubre de 2023, así como las legislativas y presidenciales de 2026.
La lista la componen, por el Partido Cambio Radical, César Lorduy y Luis Mario Hernández. Esta colectividad ganará una magistratura, que se estima sea para el exrepresentante a la Cámara Lorduy.
Por el Partido Conservador los aspirantes son Alfonso Campo Martínez, Esperanza Andrade Serrano y Ludy Arenas. Los conservadores aspiran a dos cupos; los escogidos esperan ser el exrepresentante a la Cámara Campo y la exsenadora Andrade.
La Alianza Verde ha propuesto a los candidatos Cristian Ricardo Quiroz y Ana Carolina Osorio. Este partido espera escoger al abogado Quiroz. En el Partido de la U, los candidatos son Maritza Martínez y Cristian José Moreno; la mayor fuerza la tiene la exsenadora Martínez, que se llevaría un cupo más.
El Centro Democrático se llevaría un cupo en el nuevo CNE. Los postulados por el uribismo son Álvaro Hernán Prada y Diego Javier Osorio; el partido dio su respaldo al exrepresentante a la Cámara Prada.
Por los partidos de izquierda la AICO postuló a Luis Carlos Erira; la coalición de UP-ADA-MAIS-Colombia Humana postuló a Álvaro Echeverry Londoño y Fabiola Márquez, quienes serán escogidos.
Por la ASI se postuló a Diego Angelis Quiceno; por el Comité Político Nacional Liberal está Luz Mery Amparo. Ninguno de los dos partidos alcanzaría a tener un cupo en el CNE.
El Partido Liberal postuló a cuatro candidatos, los dos principales son Benjamín Ortiz y Altus Baquero Rueda, pero postuló a dos más: Harry González y Ángel María Preciado.
Otro partido que alcanzaría cupo es el Polo Democrático, el cual postuló a Alba Lucía Velásquez, Jairo Corzo, Rocío Navarro, Miguel Ángel Garcés y Junio Aurelio Fernández. De ese grupo Velásquez sería la elegida. El último candidato es José Castro San Juan, postulado por el senador Gustavo Moreno, pero no le alcanzan los votos.