Ayer, durante el segundo debate al proyecto sobre cambio de régimen pensional, el representante por Bogotá, Gabriel Santos, del Centro Democrático, manifestó que “me veo en la imposibilidad de acompañar este Proyecto de Ley. Así como estaba preparado para criticar y oponerme al Gobierno en su intento de hacer algo similar, he solicitado su archivo en la plenaria de la Cámara de Representes”.
Sin embargo, su colega Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, indicó que “como Congreso tenemos una deuda social histórica, no permitamos que la pérdida de ahorros pensionales se siga prolongando”.
Al cierre de esta edición sesionaba la plenaria de la Cámara sin que se procediera a votar la iniciativa que propone que dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la ley se permita el traslado de afiliados entre fondos de pensiones, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 50 años.
Se trata del Proyecto de Ley número 050 de 2019 Cámara, “por el cual se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 797 de 2003 que modificó el literal e) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993”, radicado por la bancada conservadora el pasado 23 de julio.
Wills explicó que “si a alguien le faltan hoy menos de diez años para pensionarse, ya no se puede mover. Lo que estamos haciendo es resarciendo un daño, porque desde el comienzo debimos exigir que se hiciera la doble asesoría y que la gente pudiera decidir en qué régimen pensional estar. Eso no pasó hasta el 2014”.
“La idea es que, una vez aprobado el proyecto de ley, las personas que estén a menos de diez años de pensionarse tengan esos meses para hacer el trámite por una sola vez y quedarse en el régimen de su preferencia”, precisó.
Según el representante Wills, “lo que existe hoy es que está congestionado el aparato judicial, con cerca de 32.000 demandas, en donde el 90%, aproximadamente, salen a favor del demandante. Esto representa un alto costo para el Estado. También buscamos una protección a la gente que está próxima a pensionarse, para que reciba la asesoría adecuada y decida en qué régimen pensional estar”.
Una vez reciba luz verde en la plenaria de la Cámara, el Proyecto pasaría a tramitarse en el Senado.