El esquema propuesto por el presidente Iván Duque para su relación en el Congreso, durante los primeros cuatro meses de su mandato, recibió críticas de los partidos independientes y todo el respaldo de los de Gobierno.
Para el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, aunque el Mandatario presentó un nuevo esquema ante el Legislativo y según su punto de vista “va bien”, criticó a quienes lo asesoran.
“El país busca una relación transparente entre el Ejecutivo y el Legislativo, una relación que sea política, en la cual se hable con ideas y se busque su respaldo. Eso está bien, no una relación de transacciones, de yo te doy y tú me das. Hasta ahí va bien, pero la ineptitud política de muchos de los colaboradores y asesores muy cercanos al Presidente confundieron esa relación con una declaración de batalla contra el Congreso”, le dijo Velasco a El Tiempo.
El senador Velasco señaló que cuando se va a iniciar un Gobierno, se debe crear una coalición del mismo, lo cual no significa “ofrecer unos ministerios. Ahí le faltó un poco de sentido político y experiencia al Gobierno”.
Manifestó que se deben construir unas propuestas de políticas públicas para desarrollarlas y lograr que las fuerzas políticas estén dispuestas a apoyarlas. “Cuando se construyen, uno no puede creer que llama a los partidos para que firmen un contrato de adhesión como si fuera un tiquete aéreo, no, uno tiene que llamar a los partidos para que ayuden a construir”, sostuvo.
Sin embargo, el representante por el Valle del Cauca, Milton Hugo Angulo, del Centro Democrático, le aseguró a EL NUEVO SIGLO que el balance general en cuanto al esquema que eligió el Presidente para su relación con el Legislativo y que marcó los últimos meses de 2018, fue “positivo”.
“La misiva del señor Presidente es no generar ningún tipo de transacciones adicionales con el Congreso, cero mermelada y mirar cómo el Congreso se comportó a la altura, eso es algo muy importante, ya que de alguna u otra forma, la idea del señor Presidente es que el Congreso haga sus funciones en atención a la ley”, resaltó.
El legislador, reiteró en que “no se hizo ninguna transacción, no se dio ninguna mermelada” y enfatizó en que “los congresistas trabajamos teniendo en cuenta lo que le conviene al país, que es lo más importante y este Gobierno estuvo a la altura”.
“No hubo nada a cambio y por eso se dieron los resultados legislativos, porque este es un Gobierno de valores, de principios, comprometido con el país, nada de transacciones diferentes a la responsabilidad que tienen los congresistas de sacar adelante los proyectos de ley”, concluyó.