Un nuevoparo afrontaría el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tras la parálisis que generó en varios departamentos del país las protestas del sector campesino.
Esta vez, la falta de acuerdos concretos y el incumplimiento de varios puntos en la mesa de negociación con los indígenas que lleva tres años, rebozaron la paciencia de esta población.
Ante este panorama, el senador Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI), aseguró que no se descarta “ir a las vías de hecho porque no encontramos otra forma como podamos resolver este problema”.
En representación de los pueblos indígenas de Colombia, el Senador le pidió al Gobierno nacional “cumplir con la Constitución Política de Colombia, la Ley y los acuerdos suscritos”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación frente a las conversaciones sobre las problemáticas indígenas con el Gobierno?
MARCO AVIRAMA:Nosotros hemos venido presentado propuestas al Gobierno frente al problema social que viven estos territorios indígenas y llevamos tres años discutiendo temas como la territorialidad, víctimas, restitución de tierras, educación y salud.
Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo ha sido imposible que podamos tener el visto bueno y el apoyo del Gobierno porque creemos que no hay ninguna voluntad política para hacerlo.
ENS: ¿En qué punto están las conversaciones?
MA: Hicimos una asamblea donde discutimos y llamamos al Gobierno a que nos contaran su interés en avanzar en la solución de estos asuntos, pero consideraron que era necesario hacer una propuesta donde se pudieran ubicar todos los recursos.
Por eso planteamos la creación de un Conpes indígenas nacional, de eso hace seis meses y no ha avanzado nada.
ENS: ¿Qué le están pidiendo al Gobierno?
MA: Exigirle al Gobierno colombiano en cabeza del Presidente de la República cumplir con la Constitución Política de Colombia, la Ley y los acuerdos suscritos.
ENS: ¿Qué decisión tomaron las organizaciones indígenas frente al tema?
MA:La Posición Política de la Mesa Permanente de Concertación frente al Gobierno y su postura en materia de derechos indígenas, es que hasta tanto, no se adopten las medidas conducentes y necesarias para cumplir con la ley y los acuerdos concertados, se suspende la interlocución política con el Gobierno, hasta que se dé una respuesta positiva por parte del Presidente de la República.
ENS: ¿Esto implica parar las conversaciones sobre las consultas previas?
MA:Cansados de esta situación, las comunidades indígenas tomaron la decisión de parar las conversaciones de las consultas previas porque creemos que el Gobierno ha considerado negociar con quienes salieron en el paro agrario, con quienes bloquearon las vías, aquellos que hicieron bloqueos han llegado a acuerdos con el Gobierno, mientras nosotros queremos apoyar al Gobierno y estamos en una mesa de conversaciones, no hemos sido oídos.
ENS: ¿No descartan los pueblos indígenas salir a protestar?
MA:por esta razón dejo una constancia y creemos que si en un tiempo corto no se realizan las peticiones establecidas, la decisión del Movimiento indígena será ir a las vías de hecho porque no encontramos otra forma como podamos resolver este problema.
Las exigencias
En constancia radicada ante el Senado,los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia, exigen “el cumplimiento de la Ley 1450 de 2011 de Plan Nacional de Desarrollo en el anexo concerniente a los pueblos indígenas, los decretos ley concertados con el Gobierno, el Conpes a que hace referencia el Plan Nacional de Desarrollo y los acuerdos suscritos en el espacio de la MPC., entre otros, a través de un plan de choque para cumplimiento de dichos compromisos”. Indica el texto que “el Plan de Choque debe contar con una base presupuestal mínima de un billón de pesos, de manera excepcional y por fuera de los recursos ordinarios de obligación del Estado y las obligaciones que se desprenden de las Cortes de Justicia”. Frente al tema de los Sistemas Propios, las organizaciones exigen “la definición inmediata de la entrega de la administración de los Recursos del SGP y los demás sistemas propios que se vienen trabajando con los pueblos indígenas a sus autoridades. (Salud, Educación etc.). No se acepta desde ningún punto de vista el concepto del Consejo de Estado, ni las rutas propuestas por el Gobierno nacional dado que abiertamente buscan obstruir el cumplimiento de la Constitución y las leyes, en especial el artículo 56 transitorio de la CP, vigente a la fecha, dado que la Ley 1454 de 2011, omitió de manera absoluta un desarrollo directo de las Entidades Territoriales Indígenas (Sentencia C – 489 – 12 del 27 de Junio de 2012, Corte Constitucional). Recordamos, que el compromiso del gobierno Santos fue entregar la administración de dichos Sistemas a los Pueblos Indígenas y no se avizora voluntad política para cumplir con dicho cometido”.