Un total de once municipios de la costa Pacífica nariñense se están beneficiando con 35 proyectos por más de $ 160 mil millones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). El balance lo entregaron el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila; y la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, al término de la sexta sesión del Pdet Pacífico – Frontera Nariñense en esa zona del país.
La región Pacífico y Frontera nariñense, está integrada por los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.
En la sesión participaron más de 13.482 personas de la comunidad, de ellas, 378 pertenecientes a pueblos étnicos, quienes plantearon 1.534 iniciativas.
A la fecha hay 35 proyectos estructurados, 18 en infraestructura rural y 17 en reactivación económica, productiva y social.
Actualmente se trabaja en la estructuración de 23 proyectos más con la Empresa Colombiana de Petróleos, el Instituto Nacional de Vías y el Fondo Colombia Sostenible, entre otras entidades.
La vicepresidenta Ramírez reconoció el trabajo del Consejero Archila y aseguró que “la obligación moral del Estado es llevar progreso y desarrollo a esas regiones afectadas por la violencia y la pobreza, de llevarles oportunidades y proyectos productivos a las familias de esas zonas golpeadas por el narcotráfico”
Por su parte el gobernador de Nariño, John Alexander Rojas Cabrera, destacó el impulso que los Pdet les han inyectado a estos 11 municipios y reafirmó su voluntad de adoptar como política pública esta estrategia de la Paz con Legalidad en su departamento.