Un nuevo proyecto de acto legislativo elevaría los requisitos que deben cumplir quienes ocupan altos cargos como ministros, senadores y representantes a la Cámara, esto con el fin de garantizar una gestión eficaz en las instituciones públicas.
La iniciativa contempla robustecer requisitos en aspectos como la idoneidad técnica, que está relacionada con la certificación de los conocimientos y experiencia necesarias en el área especifica del cargo a ocupar.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Otro aspecto es la formación académica, este punto contempla la exigencia de un titulo universitario y de postgrado, que este relacionado con el campo o el trabajo del cargo a desempeñar, también está integrado el punto de de solvencia ética, que son altos estándares éticos de desempeño laboral y profesional los valores y apego a las normas establecidas y por último el desarrollo de competencias blandas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de problemas, creatividad y adaptabilidad.
Además, se establecen requisitos específicos para aspirar a ser elegido como senador de la república y representante a la cámara, incluyendo la edad mínima y la solvencia ética y académica requerida.
Con la aprobación de este proyecto, presentado por la representante Olga Lucía Velásquez, se busca garantizar que los funcionarios públicos estén debidamente capacitados, comprometidos con el servicio al ciudadano y que exista una política más transparente y eficiente.