Los terrenos para la creación de Vivienda de Interés Social (VIS) se han convertido muchas veces en “dolores de cabeza” para los mandatarios regionales y locales ya que no logran reunir los requisitos para que les sean otorgados los permisos y las licencias para estos trámites.
La intención que tiene el representante Libardo Taborda, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), es simplificarles un poco más la vida a los mandatarios en ese sentido a través de un proyecto de ley que facilitaría la entrega de los terrenos a las administraciones locales para favorecer las necesidades de vivienda de las comunidades menos favorecidas.
Pero Taborda es ambicioso, según le contó a EL NUEVO SIGLO, no solo va a radicar este proyecto, también va a presentar una iniciativa que sería el complemento de la anterior que estaría encaminada a la disminución del cobro del impuesto de registro para las personas que accedan a Vivienda de Interés Social o Vivienda de Interés Prioritario.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la iniciativa?
LIBARDO TABORDA: Lo que queremos con este Proyecto de Titulación de Bienes es darle más herramientas o herramientas mas efectivas al gobierno para que de manera gratuita le de los títulos de algunos bienes que antes de noviembre 30 de 2001 hayan sido utilizados por personas para vivienda de Interés social o vivienda prioritaria.
ENS: ¿Los alcaldes no tienen este sistema?
LT: Hoy se permite a los alcaldes, digamos, dar terrenos de la propiedad para algunos proyectos de vivienda, pero para vivienda de población vulnerable hay muchas limitantes y muy poca efectividad a la hora de ir a hacer ese tupo de donaciones por parte de los alcaldes. La idea es que se pueda agilizar el proceso desde el estado para que las personas que ya tienen esos terrenos de propiedad del estado y que los quieren ocupar, no necesariamente tiene que ser un proyecto grande de vivienda, pues el municipio o el estado se le pueda dar.
ENS: ¿Cómo asegurar que los terrenos si sean usados para vivienda?
LT: Precisamente es lo que queremos hacer, generar un tema de discusión, que vamos a socializar con los alcaldes. Queremos comparar la herramienta que tienen, que no es muy ágil, vamos a hablar con el Ministerio de Vivienda, lo vamos a construir de la mano del Gobierno a través de esta cartera ministerial.
ENS: ¿La entrega de terrenos del Estado no va a generar choques con otras entidades?
LT: No porque son propiedades del Estado, aquí no vamos a someter propiedades de terceros, de particulares, ni de nada. Tampoco podemos abrir una brecha ahí donde puedan aparecer algunos entes territoriales integrando infraestructura que hoy se está usando para educación y para salud, eso también va a quedar por fuera de este proyecto.
ENS: ¿Cuál es el proyecto que complementa al de titulación?
LT: El Proyecto de Impuesto de Registro lo que quiere es que, precisamente, para esos casos en los que el Estado done o ceda de manera gratuita terrenos para vivienda, el impuesto de registro para estos beneficiarios sea lo más bajo posible, idealmente que les cueste cero pesos, pero que en caso tal si la ley no lo permite se pueda bajar al mínimo para que a las personas con bajos recursos se les pueda hacer el mandado completo: el terreno, y que cuando se hagan las escrituras el precio del Impuesto de Registro sea el más bajo posible.