Un nuevo enfrentamiento entre oficialismo y oposición se siente en el interior del Congreso, tras la discusión de un proyecto de ley que pretende fijar una remuneración variable para los congresistas y demás funcionarios públicos del Estado.
La polémica surgió en la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde el ponente Andrés García Zuccardi (Partido de la U) aseguró que la iniciativa busca una bonificación salarial a los senadores y representantes, como sucede en las organizaciones privadas.
Frente a la propuesta, el parlamentario de Alianza Verde Mauricio Toro habló con EL NUEVO SIGLO y alertó sobre una posible “jugadita” frente a la proposición. “Resulta supremamente grave porque este proyecto en la práctica lo que significa es una bonificación adicional para el salario de los congresistas, que ya de por sí es bastante alto, y además si esto fuera un sistema variable, como los que existen en el sector privado, eso implicaría un menor pago para los congresistas que no cumplan con su trabajo o no asistan a las sesiones”, explicó.
Seguidamente, el Congresista declaró que la medida podría afectar a los senadores y representantes que continúan laborando en la virtualidad. “Aquí lo que están diciendo es que si cumple se le aumenta, pero si no, se le castiga. Entonces, qué vamos a hacer con el ausentismo de los congresistas, de los vagos, de los que no trabajan, entonces van a seguir ganándose lo mismo. Pero, adicionalmente, porque presentaron un proyectico o porque fueron a una reunioncita, entonces les van a dar un extra”, dijo.
Además, indicó que el proyecto no fomenta castigos a quienes no cumplan con su función, y expresó que solo habla de pagos adicionales a los salarios actuales. “Uno no niega que hay una serie de funcionarios públicos que deberían tener una mejor remuneración, pero para eso está el Departamento Administrativo de Función Pública, que es quien debe actualizar las tablas salariales, por orden presidencial. El Congreso no se puede meter en eso porque se vuelve un proceso de politiquería”, afirmó.
Le puede interesar: Consejo de Estado declara muerte política de Eduardo Pulgar
De igual manera, Toro señaló que el proyecto pretende involucrar a los alcaldes y gobernadores en fijar los aumentos a los funcionarios. Afirmó que esto sería inconstitucional ya que en el artículo 150 de la Carta Magna se faculta al Presidente de la República para definir esta situación bajo unos parámetros técnicos.
“Eso tiene un proceso muy técnico porque si no se vuelve inmanejable. Los alcaldes y gobernadores decidiendo a dedo cuánto se debe subir el salario de un funcionario o no; mientras que esto se puede prestar para politiquería y malversación de los recursos públicos, en especial en estos eventos preelectorales y demás. Incluirlos en esas decisiones no va a terminar absolutamente nada bien”, consideró.
Asimismo, el Parlamentario subrayó que “los congresistas no podemos legislar en interés propio, no podemos estar aprobando una posible bonificación adicional al salario que ya existe porque esto no tiene un piso mínimo”.
Reducir salarios
Por otra parte, criticó la forma en la que la ponencia respaldada por la mayoría de las bancadas no observa el clamor ciudadano visto en las últimas manifestaciones sociales, donde exigían bajar los salarios de los funcionarios.
“Esto no tiene presentación, más cuando nos acaban de clavar una reforma tributaria porque el país está sin plata y los congresistas con los salarios más altos de los funcionarios públicos del país. Entonces darles una bonificación extra por hacer lo que tienen que hacer, esto no tiene sentido”, expresó.
En esa misma línea, el representante cuestionó las negaciones en el recinto del Congreso a la proposición impulsada desde su partido y otras colectividades para reducir el salario de los congresistas.
“Hemos presentado siete veces el proyecto de ley para reducir los salarios de los congresistas desde el Partido Alianza Verde, y esas veces las han hundido. Entonces por qué si inmediatamente nos hunden y nos presentan ponencias negativas para reducir el salario, inmediatamente radican este otro y le ponen ponencia positiva. Yo no entiendo”, puntuó.
Se espera que el proyecto sea aprobado por las mayorías de los representantes de la Comisión Séptima, para luego ser discutido en la Plenaria de Cámara.