Propuestas de los candidatos ante último índice de desempleo | El Nuevo Siglo
Ante las cifras que entregó Juan Daniel Oviedo sobre desempleo en 2021, los precandidatos recordaron algunas de sus propuestas para subir los puestos de trabajo en el país.
Cortesía
Miércoles, 2 de Febrero de 2022
Redacción Política

El índice de desocupación durante el año anterior en Colombia fue del 13,7%, según reveló el DANE. En plena campaña electoral revisamos algunas de las propuestas de los candidatos en este rubro, uno de los de mayor interés en el país. Ante esta situación los aspirantes a la Presidencia han presentado sus propuestas puntuales de empleo.

El candidato único del Partido Conservador, David Barguil, explicó que “tenemos que pasar de esta economía de la rosca a la economía para la gente, a una economía más justa, y eso se hace empoderando a los colombianos, trabajando desde las regiones, dándole al colombiano que tiene todas las potencialidades, la creatividad, los talentos. Y el Estado tiene que estar detrás impulsando y apalancando al colombiano para que eso nos permita que la gente pueda emprender, montar sus negocios, salir adelante, que movamos la economía”.

Agregó que cree “en un modelo de libre mercado, un modelo que ponga y empodere al ciudadano, que incentive la inversión privada, que defienda la propiedad privada y genere un clima tal de inversión que nos permita que desde las regiones, porque hay que empoderar a esa Colombia de las regiones, también podamos generar esos crecimientos”.

Mientras tanto, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dentro de su programa dirige su propuesta de empleo hacia los jóvenes: “Nos proponemos ofrecer alternativas educativas y laborales a por lo menos el 50% de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan (1,6 millones) y llegar a una reducción estable de la tasa de desempleo juvenil, buscando explícitamente reducir la brecha desventajosa para las mujeres jóvenes a la mitad”.

“Se estrechará el vínculo de los programas educativos con la demanda laboral real de las empresas y el Estado a nivel regional. Plan de mentorías a través del servicio público de empleo, donde por lo menos 10 mil mentores construyan rutas de empleo para 1,5 millones de jóvenes. Programas de empleo públicos, con el objetivo de crear 350 mil nuevos empleos por medio de cerca de 2.500 proyectos públicos de empleo de emergencia”, agregó Fajardo.

Por su parte, el también exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que para generar empleo deben crearse empresas y señaló que cree en la libertad de empresa a través de la competitividad.

“Necesitamos generar las condiciones para que vengan las inversiones, debe existir tranquilidad, seguridad física y jurídica, recuperar el orden y garantizar las oportunidades. Nosotros pretendemos crear empresas para que exista más empleo”, sostuvo el integrante del Equipo por Colombia.

Indicó que hoy se tienen 22 millones de hectáreas que son aprovechables para el campo y tan solo se usan cinco millones.

A su vez, Alejandro Gaviria propone desmontar el sesgo antiempleo que tiene la economía colombiana: “Una empresa carbonera o petrolera tiene más condiciones para operar que una empresa de confección. Le damos un castigo al empleo, favorecemos la acumulación de capital y eso tiene que desmontarse gradualmente. Yo quiero hacer otro énfasis en la mente de la gente, en la capacitación, en poner a funcionar el ecosistema de Colombia técnico y tecnológico para esa brecha de habilidades, esa paradoja de no hay empleo, pero al mismo tiempo no hay trabajadores que consiguen las empresas”.

Añadió que se debe "hacer un plan de choque, que 1,5 millones de jóvenes puedan capacitarse para que consigan empleo y tengan las habilidades necesarias. No es con proteccionismo; es, creo, con bienes públicos de calidad y con capacitación para romper la brecha de debilidad”.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga explicó cinco puntos para generar empleo: “Primero, una nueva fuerza laboral orientada hacia el trabajo y el emprendimiento, lo que implica una transformación de la educación media, grado 10 y 11, a través de un cambio del SENA para lograr la doble titulación de todos los bachilleres públicos en Colombia, no solo bachiller académico sino técnico profesional”.


Le puede interesar: Hay un error inadmisible: Duque en informe de FAO


Explicó que otro punto tiene que ver con un “plan de choque en los primeros seis meses del gobierno para formar en competencia a 500 mil jóvenes, 70% mujeres, 30% hombres, en temas de digitalización, automatización y demás, con una particularidad: con empleo garantizado al final de su ciclo de formación. Tercero, inglés desde la primaria en todos los colegios públicos, hacer realidad ese sueño de los jóvenes”.

Agregó: “Cuarto, construcción de jardines infantiles para hacer realidad la universalización de la primera infancia, que todo niño en Colombia jamás se acueste con hambre, que todo niño entre los 0 y 5 años reciba educación, estimulación temprana y reciba alimentación. Esta medida permitiría que un millón de mujeres queden con la posibilidad de poderse habilitar para generar ingresos y prepararse”.

Finalmente, el quinto punto que propone Zuluaga tiene que ver con un “régimen especial para estudiantes que puedan trabajar mientras estudian, y hacer una flexibilización laboral con el tema de horas y toda una consideración en el costo de la seguridad social”.

Enrique Peñalosa, del Equipo por Colombia, fijó su postura sobre el tema a través de un video, donde también señala su interés por los jóvenes: “Un estudio encontró que cerca de dos millones de jóvenes entre los 17 y 21 años estaban sin estudio y sin trabajo (…) que no se sientan frustrados los jóvenes, siempre tienen más dificultades para encontrar ese primer trabajo, pero vamos a hacer todo para que Colombia sea el mejor lugar para invertir. Es la única manera de que haya más empleo y mejores salarios y lo vamos a hacer”.

De otro lado, el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo en un debate radial: "¿Cómo generar empleo en Colombia? Se deben elevar aranceles en cuatro ramas específicas: la producción de alimentos en el campo, la industrialización de los alimentos, la confección de ropa y la confección de cueros”, afirmó.

 “Si elevamos los aranceles más cosas se harán en Colombia, incrementando así el empleo en estas cuatro ramas”, agregó.

Asimismo, destacó que el país debe “protegerse” de algunas importaciones para que así crezca el empleo en todo el territorio nacional.

“Una Colombia productiva, no especulativa, debe tener un segundo cambio: debe dejar de ser una economía fósil a una descarbonizada, ¿cómo se hace? Protegernos de importaciones para que crezca el empleo, no de todas las importaciones”, indicó.

Situación de desempleo según el DANE

Ante la cifra de desempleo de 13,7% durante 2021, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, advirtió que la cifra fue menor al 15,9% observado en 2020 y mayor al 10,5% de 2019 y agregó que 21,08 millones de colombianos estuvieron ocupados durante el año, cifra mayor a la observada en 2020 de 19,84 millones; no obstante, estuvo por debajo de los 22,28 millones de empleados de todo 2019.

Para el último mes de 2021 el desempleo fue del 11%. Según las cuentas del DANE será necesario este año recuperar más de 1,24 millones de empleos para retornar a niveles prepandemia. Este desafío recae sobre grandes y pequeñas ciudades, y zonas rurales.

La cifra de desempleados fue de 3,35 millones en 2021, inferior a los 3,75 millones de desocupados de todo de 2020, es decir que solo se recuperaron 404 mil puestos de trabajo. Antes del covid, en 2019, los desempleados en Colombia fueron 2,61 millones.