El senador del Centro Democrático, Esteban Quintero, calificó de "engaño" la propuesta del Gobierno Nacional para terminar Túnel del Toyo argumentando que "los recursos para
finalizar la obra los pagará la comunidad más necesitada mediante valorización y cobro de
peaje"
La advertencia hecha por el parlamentario se produce luego de que el ministro de Transporte confirmara que los recursos no saldrán del Presupuesto General de la Nación, ni de vigencias futuras como lo anuncio la semana pasada, sino de una "herramienta creativa" en la que la comunidad termina pagando la obra.
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El senador Quintero calificó la alternativa del gobierno de muy grave, pues "el departamento debe entregar el peaje al Invías y cobrará valorización precisamente a una región donde escasean los recursos y están gran parte de la comunidad más necesitad"
En ese sentido, el senador hizo un llamado al Gobierno Nacional para que mejor promueva “la vaca”, acepte la propuesta del gobernador Andrés Julián Rendón y entregué las vías a Antioquia para que el departamento las termine.
Cabr recordar el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías - (INVÍAS) se comprometió a entregar un plan que defina cómo va a gestionar los $650.000 millones que faltan para culminar las obras que le corresponden a la nación.
Acerca del proyecto
El Túnel del Toyo es el megaproyecto vial más importante en la historia del Departamento, con su construcción el Mar de Antioquia y la región de Urabá quedarán a unas cuatro horas y media de recorrido aproximadamente de la ciudad de Medellín.
La totalidad del proyecto comprende dos tramos con una extensión total de 37,67 kilómetros, que incluye 30 puentes, 18 túneles y 16,72 kilómetros de vías a cielo abierto.
El primer tramo tiene una inversión de 1,2 billones de pesos. Los socios son: Gobierno Nacional, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. En su totalidad tendrá 17 puentes, 7 túneles y 18,2 kilómetros de vías nuevas, iniciando desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo.