El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, defendió la Especialidad Agraria como una de las herramientas clave para avanzar en el desarrollo rural, a la vez de cerrar brechas tanto sociales como económicas entre el campo y la ciudad.
Archila destacó el compromiso del Gobierno nacional para avanzar en la implementación de la política de Paz con Legalidad; por ello, destacó la importancia del proyecto de ley que pretende acercar la justicia al ciudadano del campo para facilitarle la resolución de conflictos en el uso y tenencia de tierras en las zonas más apartadas de Colombia.
Se trata del proyecto de ley 134 de 2020, (Cámara de Representantes), que crea la Especialidad Judicial Rural y Agraria, además de establecer mecanismos para la resolución de controversias, litigios agrarios y rurales.
Los coordinadores ponentes son los representantes Álvaro Hernán Prada y Juanita Goebertus, quienes preparan ponencia para primer debate en el órgano legislativo.
Sobre la iniciativa, la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López, destacó que se proponen medidas concretas para superar los obstáculos de acceso a la justicia y a la tierra que históricamente han existido, los cuales apuntan a la especialidad de los jueces, la cercanía que deben tener con las zonas rurales y sus dinámicas, la necesidad de privilegiar la solución conciliada de las controversias, así como un proceso ágil y atento a la situación particular de los campesinos, en especial, de las mujeres rurales.
Este proyecto permitirá que se avance en asuntos como la regularización y protección de los derechos de propiedad, se promueva el uso adecuado de la tierra, mejore su planificación y ordenamiento, prevenga y mitigue los conflictos tanto de uso como de tenencia, y en particular que contribuya a solucionar los conflictos que amenacen o limiten la producción de alimentos.
Los dos funcionarios destacaron un punto en particular del proyecto que tiene que ver con la aplicación de justicia con enfoque de género y que plantea algunos beneficios para la población de mujeres campesinas.