La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, claridad en la remisión de información relacionada con el pago de los presupuestos máximos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) al entregar reportes para la vigencia 2021.
El Ministerio Público realiza seguimiento continuo al adecuado flujo de recursos en el sistema de salud, por tanto, solicitó al alto funcionario claridad en la información del pago de los presupuestos máximos del segundo semestre de 2023 y el pago de los ajustes del año 2022 y 2023.
A la fecha las EPS no han recibido el pago para los meses de julio, agosto y septiembre, pese a que es obligación que estos giros deben ser realizados con anterioridad y en los términos establecidos por la ley.
De otra parte, la entidad advierte sobre la obligación legal de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, de reunirse ordinariamente mínimo cuatro veces al año, de conformidad con la Resolución 4363 de 2012, con el objeto de aprobar la cancelación de los recursos. Esta Comisión en el transcurso del 2023 solo se ha reunido una vez .
Así mismo, la Delegada para asuntos del trabajo y la seguridad social pidió al Ministro Jaramillo el cronograma y los temas tratados en las mesas técnicas realizadas con Compensar, Sura y Sanitas, con el fin de efectuar el seguimiento y control a las mismas.
Finalmente, el ente de control reiteró su solicitud al ministerio tomar las medidas necesarias para que las entidades promotoras, tanto del régimen contributivo como subsidiado puedan garantizar la prestación de los servicios a más de 50 millones de colombianos.