Durante la audiencia de rendición de cuentas de este jueves, la directora de la UBPD (Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas), Luz Marina Monzón, reveló que la entidad priorizó en 29 subregiones del país la estrategia de búsqueda humanitaria y extrajudicial.
A partir de 18 Planes Regionales de Búsqueda, en el corto plazo y con miras a 2022 serán abordadas 16 subregiones que incluyen zonas de los Montes de María, el área metropolitana de Bogotá, la zona del Ariari Guayabero, el Sarare, el bajo Putumayo, Urabá, el oriente y el suroeste antioqueño, Valle de Aburrá, el Catatumbo, Magdalena Medio, el Piedemonte llanero, el Eje Cafetero, la Sierra Nevada de Santa Marta, Florencia y el andén Pacífico Sur.
“Las prioridades se definen a través de distintos criterios que tienden a responder a las siguientes preguntas: a quiénes estamos buscando, en dónde les estamos buscando, cuándo fueron desaparecidos, quiénes les están buscando y cómo desaparecieron. En estos criterios tienen una importancia significativa los periodos de la desaparición y los lugares”, precisó la directora de la UBPD.
Además lea: Duque pide a CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad
Monzón Cifuentes explicó que la estrategia de los Planes Regionales permite que la búsqueda sea sistemática, integral, organizada, coordinada y participativa para encontrar a las personas desaparecidas y responder a quienes les buscan qué les ocurrió.
“Lo particular de los Planes Regionales es que la búsqueda no se hace uno a uno, sino de manera colectiva y masiva. Esto significa que la información de una persona desaparecida puede contribuir a la búsqueda de otras”, insistió.
Durante la audiencia la UBPD reveló el hallazgo de 19 fosas clandestinas en la región de los Montes de María, en Sucre, en donde se encontrarían cuerpos no identificados que podrían corresponder a menores reclutados de manera ilegal, víctimas de las hostilidades y civiles.