Formaciones políticas solicitan al CNE simplificar requerimientos para la inscripción, que está previsto debe quedar lista mañana.
Hasta mañana tienen los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de participar en las consultas internas, populares o interpartidistas programadas para el próximo 26 de mayo, en las cuales tendrán la oportunidad, entre otras, de escoger candidatos para las elecciones regionales de octubre.
No obstante, ninguna formación enviará esa comunicación, no porque no les interese acudir al mecanismo sino porque encuentran que las condiciones que estableció este organismo para la inscripción de sus solicitudes son difíciles de cumplir. Por ello siete colectividades le enviaron una misiva en la cual piden simplificar el proceso.
De esta forma el proceso previo para las consultas de este año arrancó con el pie izquierdo. En ese sentido el CNE se reunirá el día de hoy en sala plena para estudiar esta solicitud que presentaron los partidos Conservador, Liberal, Polo Democrático, Alianza Verde, Cambio Radical, La U y el Centro Democrático.
Si el CNE acoge las observaciones que manifiestan las colectividades, se esperaría que simplifique el proceso y fije una nueva fecha para que le informen el tipo de consultas que harán. En caso contrario este año no habría consultas porque, como se dijo, al cierre mañana del plazo ninguna colectividad dirá su intención de participar porque consideran que algunas disposiciones son muy difíciles de cumplir en este momento, específicamente en las interpartidistas informar sobre unas alianzas que no existen todavía.
El CNE expidió la Circular 001 del 13 de febrero pasado en la cual regla el procedimiento para realizar la inscripción de solicitudes de consulta interna, popular o interpartidista. Previamente el organismo definió en las resoluciones 3077 del 5 de diciembre de 2018 y 3240 del 20 de diciembre de 2018 los procedimientos generales y el calendario para las consultas.
En dicha circular el organismo electoral establece que las colectividades deberán comunicarle por escrito, a más tardar el 26 de febrero de 2019, su decisión de participar en dichas consultas.
La solicitud debe establecer tipo de consulta a realizar (si es interna, popular o interpartidista), si se trata de toma de decisiones internas o de la escogencia de candidatos.
Partidos piden que se simplifique procedimiento para acceder al derecho a instrumento constitucional
Además circunscripciones territoriales en que se llevará a cabo la consulta. Para el caso de escogencia de candidatos: si se trata de candidatos a cargos de Alcaldía o Gobernación o listas de candidatos a corporaciones públicas: Asamblea, Concejo o JAL. En los casos en que se opte por la escogencia de candidatos para JAL debe especificar localidades, comunas.
“Cuando se trate de consulta interpartidista los representantes legales y miembros de comité inscriptor, cuando se trate de grupos significativos de ciudadanos, debe hacerse una comunicación conjunta”, indica el CNE en la citada circular.
El problema
Los siete partidos dicen al organismo electoral en la misiva que “la circular 001 del 13 de febrero de 2019 emanada del CNE, regla el procedimiento material para realizar la inscripción de solicitudes del asunto en mención, introduciendo elementos reglamentarios que forzarían decisiones anticipadas que los partidos aún no hemos construido y acordado ni interna ni concertadamente, como es la presentación de cartas conjuntas firmadas por los representantes legales de cada partido para inscribir solicitudes de consultas interpartidistas en circunscripciones precisas y cargos a elegir”.
Según la norma que estableció el CNE para estas consultas, después de que los partidos manifiesten el 26 de febrero su interés de hacerlas, esta voluntad debe ser ratificada entre el 8 y el 12 de abril de este año.
En el caso de las consultas interpartidistas los señalados partidos indican en la carta al CNE que “es necesario precisar que en abril no podrían asociarse dos o más fuerzas políticas que no hayan hecho manifestación escrita el 26 de febrero de 2019 ante el CNE de su voluntad de participar en consultas interpartidistas”.
Por ello las colectividades solicitaron al organismo electoral “se simplifique el procedimiento para acceder al derecho de los partidos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos que tengan comité inscriptor, para que de manera autónoma, individual y voluntaria inscriban sus solicitudes de utilizar este instrumento constitucional y legal bajo la reglamentación general ya establecida en las resoluciones 3077 de 2018 y 3240 de 2018 definidas por el CNE”.
Añaden en su solicitud los partidos Conservador, Liberal, Polo Democrático, Alianza Verde, Cambio Radical, La U y el Centro Democrático que “las resoluciones 3077 del 5 de diciembre y 3240 de diciembre 20 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, mediantes las cuales se definen los procedimientos generales y el calendario para las consultas internas e interpartidistas para el presente periodo electoral del 27 de octubre de 2019, en el cual se fija la fecha para la realización de las mismas el 26 de mayo, es una regulación suficiente que da el marco legal para este mecanismo constitucional y legal al cual podemos recurrir los partidos” .
Abril
El CNE dispuso también que los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que opten por las consultas para tomar decisiones de cara a los comicios regionales de este año, tendrán un plazo hasta el 7 de abril para adelantar los mecanismos internos estatutarios (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros), que permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta popular, interna o interpartidista.