UNA REUNIÓN sostuvo ayer el presidente Gustavo Petro con la recién electa fiscal general, Luz Adriana Camargo. Este encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño es el primero desde que fue escogida el martes con 18 votos a favor como la nueva jefa del ente investigador.
El mandatario nacional expresó su satisfacción al ver que la entidad que hoy dirige en calidad de encargada la fiscal Martha Mancera, “está ahora liderada por una mujer con profundo conocimiento, así como una extensa trayectoria profesional y académica en la lucha contra la impunidad”.
Además de reafirmar su compromiso con la independencia y la separación de poderes, el jefe de Estado manifestó la importancia de que la Fiscalía General “se abstenga de utilizar su poder para perseguir a ciudadanos por motivos políticos o económicos y, en su lugar, proteja a la población contra grupos criminales”.
Instó a que el ente acusador se convierta en una institución transparente que “inspire confianza en todos los ciudadanos colombianos, y que demuestre que es posible impartir justicia a pesar de los escándalos que han afectado su reputación en años recientes”.
La reunión entre Petro y Camargo se da un día después de que el presidente afirmará a los medios de comunicación que el tiempo definirá si los magistrados de la Corte Suprema le “atinaron” a la designación de esta nueva funcionaria.
Como se sabe, Camargo era una de las tres ternadas del presidente para sustituir a Francisco Barbosa en el cargo. También eran candidatas Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, quien renunció a sus aspiraciones horas antes de las votaciones en el Alto Tribunal.