UN DÍA después de lo que estaba previsto el presidente Petro arribó ayer a Tumaco (Nariño) sobre las 4 de la tarde para participar en la toma que hace el Ejecutivo esta semana del litoral Pacífico, en una nueva jornada de lo que ha denominado 'Gobierno con el Pueblo', para escuchar a las comunidades y construir soluciones, según lo que ha explicado la Casa de Nariño.
La ausencia el pasado lunes del jefe de Estado en el primer día de ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Pacífico produjo críticas por parte de la dirigencia regional y la oposición política, a pesar de la presencia del gabinete y de altos funcionarios de distintas instituciones del Estado.
La oposición señaló que el mandatario nuevamente incumple los compromisos que adquiere con la población. Sin embargo, la Presidencia señaló que Petro tuvo que atender otros asuntos prioritarios.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Durante el encuentro ‘Acciones por la Paz y la Vida’ en Tumaco, el presidente dijo que es necesario transformar la economía en los territorios: “Lo que hay que hacer son procesos de industrialización en una economía lícita que tendría que tener unos ejes, unas inversiones, una serie de factores para que se pueda sostener en el tiempo y hacer que su población pueda progresar con ella”.
Dijo Petro que se trata de entregarle poder a la población y con la población llevar a una transformación fundamental de la economía territorial, “de tal manera que podamos salir de lo ilícito, que trae violencia, y construir cosas lícitas, que traen paz”.
El mandatario volvió a referirse sobre las elecciones de 2026, por lo que dijo que las transformaciones que se propone hay que hacerlas en los tres años que le quedan.
“Tenemos que desarrollarlas con ustedes y tenemos tres años. Porque después de esto, entonces, toca elegir otro gobierno progresista para que podamos profundizar esto, porque doscientos años de olvido no se solucionan en cuatro años, pero hay que comenzar ya y a profundidad”, sostuvo.