UNA NUEVA arremetida del presidente del Congreso de la República, Iván Name, contra el gobierno del presidente Gustavo Petro se conoció ayer. En esta oportunidad, el congresista lanzó dardos en contra de las políticas de ‘paz total’.
Sobre el tema, manifestó que es crucial el desarrollo de un verdadero acuerdo para encontrar soluciones al conflicto armado en Colombia, el cual ha cobrado muchas vidas.
También destacó que una salida a este problema no se encontrará en procesos que se llevan a cabo en otras naciones. Como se sabe, las mesas de discusión del Gobierno con el Eln se han desarrollado en diversas etapas en Cuba, México y Venezuela.
“Que sea esta una oportunidad para convocar la matriz de la democracia, esta que sí queremos, esta que haremos respetar, porque no nos la van a envilecer y no van a estar en peligro las columnas de la democracia y del Capitolio”, destacó.
Además de eso, indicó que “debemos asumir un compromiso para la búsqueda de una salida a nuestro conflicto, que no es en los acuerdos internacionales melosos en La Habana, en México o en la desautorizada Caracas, que poco tiene que enseñarnos”.
Name aseguró que el modelo centralista en el país ha evitado acuerdos importantes para evitar mayor conflictividad en el país.
“Que sea entendiendo que nuestro modelo geopolítico hoy no es defendible y que nuestra salida es la búsqueda de la autonomía de las regiones”, dijo.
Por último, señaló que el Estado tiene la obligación de defender a las víctimas. “El compromiso con las víctimas y con los cambios, sin destruir lo que alcanzado en 200 años, porque esa es la obligación que tenemos con los que ya se fueron, con los que estamos hoy y con los que vendrán después de nosotros”, puntualizó.