EN MEDIO de la discusión por una encuesta que encargó la Presidencia de la República para medir la imagen del jefe de Estado, la Casa de Nariño aclaró ayer que costó $ 372 millones y “tiene como objeto realizar no una, sino varias encuestas cuantitativas y cualitativas”.
La Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República indicó que “el contrato N.º 717-23 se firmó por un valor total de $ 372 millones con el Centro Nacional de Consultoría y tiene como objeto realizar no una sino varias encuestas cuantitativas y cualitativas. Su ejecución es bajo la modalidad de 'bolsa de recursos', y el costo de cada medición depende del número de encuestas que se realicen”
Explicó que la última medición, realizada en diciembre de 2023, fue de 1.623 encuestas y tuvo un costo de $ 82.286.100.
Agregó la Presidencia de la República que “cabe recordar que, en el año 2018, el gobierno del expresidente Iván Duque realizó encuestas con la firma encuestadora Invamer, por un valor promedio mensual de $ 151.725.000 millones, monto mucho mayor al promedio mensual que ha sostenido el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que está entre los $ 58 millones y $ 62 millones mensuales”.
Mientras que el presidente Petro indicó ayer frente a las críticas por el costo de estas encuestas, que “me da la impresión que nos dicen que solo leamos las encuestas sesgadas que ellos pagan”.
El pasado 30 de diciembre el ahora concejal de Bogotá, Daniel Briceño, reveló el contrato que suscribió el Gobierno para la realización de encuestas sobre la gestión y percepción del Presidente.
Briceño indicó en esa ocasión que “la Presidencia de la República destinó $ 372.950.760 para que en los próximos 2 meses se hagan 6.000 encuestas y 8 grupos focales para medir la percepción sobre el gobierno Petro”.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal reprochó ayer al Presidente que “no le queda bien defender el derroche de cientos de millones de pesos en encuestas para que le digan que tiene una popularidad que no tiene”.