DESDE LA ciudad de Barranquilla, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Rojas Castro, presidió el acto de lanzamiento de la Política Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa.
El alto funcionario destacó que, por primera vez, Colombia cuenta con una política pública de esta índole, aprobada en diciembre de 2021 por las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Sncrpa), y que da cumplimiento a los objetivos que en la materia se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Esta política busca proteger a los jóvenes del delito y garantizar que existan procesos de justicia restaurativa que les permita, a quienes en algún momento han cometido un delito, resarcir a las comunidades y personas afectadas y formular un proyecto de vida en legalidad junto con sus familias”, indicó el funcionario.
Agregó que “de esta manera, fortalecemos la política criminal del Estado desde un enfoque integral y combatimos la impunidad con un tipo de justicia que aborda las causas del delito y desarrolla mecanismos efectivos para dar cumplimiento a la finalidad restaurativa del proceso y de las sanciones que se imponen a los adolescentes en conflicto con la ley penal, promoviendo el restablecimiento de los vínculos sociales afectados y la garantía de los derechos de las víctimas de los delitos".
Le puede interesar: Embajadas e Iglesia abogan por la paz en época electoral
Durante un conversatorio con jóvenes de la capital atlanticense, el funcionario también recordó que el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes está orientado por los principios de protección integral e interés superior del niño, y garantiza la justicia restaurativa, la verdad y la reparación a las víctimas. Finalmente, Rojas Castro explicó los beneficios de la nueva política y por qué es importante que el Estado enfoque sus esfuerzos en la Justicia Juvenil Restaurativa.
Por su parte, Lina María Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó que la única forma de lograr transformaciones en la sociedad es trabajando en equipo.
“Esta política se convierte para muchos de los jóvenes en una primera oportunidad, en una herramienta que consolida las oportunidades desde la responsabilidad, la reconciliación y la reparación, con el tejido social como prioridad. La oferta institucional se robustece, es un logro del presidente Iván Duque y se configura como el camino para cortar con las amenazas de reincidir en la delincuencia", afirmó.