Un grupo de 14 congresistas de oposición e independientes presentaron al Gobierno del presidente Duque un documento que recoge una serie de recomendaciones para dar solución al problema de las drogas ilícitas en el país.
- Le recomendamos: Ejército incautó media tonelada de clorhidrato de cocaína
El documento presenta un diagnóstico de lo que se ha hecho en 38 años de lucha contra las drogas, a la vez que identifica siete elementos problemáticos en la implementación del Punto 4 planteado por la Corte Constitucional.
Los legisladores le piden al Ejecutivo “dejar la aspersión aérea como última opción, en cumplimiento de las reglas establecidas” por la Corte Constitucional y reiteradas por el Tribunal Superior de Pasto, además de retomar la visión y lógica del Acuerdo de Paz.
“La solución al problema de las drogas ilícitas se encuentra consignada en el Acuerdo de Paz, ya que allí se propuso diseñar estrategias diferenciadas para los diferentes eslabones de la cadena productiva: ofrecer desarrollo rural para los cultivadores; tratar como asunto de salud pública el consumo de sustancias psicoactivas; y tratar como crimen organizado la comercialización de la droga, creando estrategias de política criminal para su judicialización efectiva, lucha contra el lavado de activos, y enfrentar la corrupción dentro de la Fuerza Pública, dice el informe”, dice el documento.
También señala que, en tres años se han vinculado 99.097 familias con acuerdos individuales, erradicando 41.513 hectáreas y el cumplimiento ha sido del 96%; a su vez, solo ha habido un 0,2% de resiembra en áreas erradicadas voluntariamente.
Al analizar los últimos tres años de implementación del Punto 4 de la Corte, dice que “se encontraron al menos siete elementos problemáticos que han impedido que este avance de manera exitosa”.
El informe está firmado por los congresistas de la Alianza Verde Juanita Goebertus, Angélica Lozano, Wilmer Leal y Antonio Sanguino. Ángela María Robledo, de Colombia Humana; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Temístocles Ortega y José Daniel López, de Cambio Radical; John Jairo Cárdenas, John Jairo Hoyos y Roy Barreras, del Partido de La U; Carlos Ardila, Guillermo García Realpe y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.