"Preocupa que diálogo con Petro pueda ser por burocracia" | El Nuevo Siglo
<FOTO> John Milton Rodríguez, senador.
Cortesía
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Política

El presidente electo Gustavo Petro avanza en su agenda para lograr un acuerdo con la mayoría de fuerzas políticas frente a las grandes reformas que propone. Sin embargo, el senador John Milton Rodríguez advierte que ojalá en estas conversaciones no estén de por medio intereses burocráticos sino los de país. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su preocupación frente a las conversaciones que adelanta Petro con distintos sectores políticos? 

JOHN MILTON RODRÍGUEZ: El diálogo es importante entre todos los sectores políticos, obviamente respetando las posturas de cada colectividad. No necesariamente el diálogo significa un tema de vender o negociar los principios o los valores, o las posturas frente a los temas de país.

En mi caso pienso que la oposición debe ser respetuosa, debe ser constructiva, no debe ser incendiaria, debe ser una oposición muy seria de cara, en nuestro caso, a la defensa de las libertades, a la defensa de la libertad económica, a la defensa de la generación de empleo, a la defensa de la vida y la familia. 

¿Dónde veo el inconveniente? Cuando esos diálogos se convierten en aquellos que, en campaña, por ejemplo, fueron antagonistas de Gustavo Petro y ahora comparten prácticamente la misma agenda política, cuando ni siquiera se ha entablado una conversación de encontrar agendas, de encontrar propuestas o coincidencias en ellas.

Eso me parece que es un tema ya distinto, ya son otros intereses diferentes a la agenda del país, y no debe ser eso. Quisiera pensar que no, pero me preocupa que sea más bien de intereses burocráticos, intereses particulares y no intereses de la agenda nacional.

ENS: ¿Qué determinación va a tomar su Partido Colombia Justa Libres sobre la postura política frente al nuevo gobierno? 

JMR: Tenemos en términos legales hasta el 7 de septiembre para tomar esta decisión. He invitado al Partido a hacer una oposición seria, responsable, no incendiaria, pero aún el Partido como tal no ha tomado la decisión, y creo que en 2 o 3 semanas ya tendría esa discusión. Esa decisión es a través del Consejo Directivo Nacional, donde están representadas todas las regiones del país. 

He planteado una propuesta de oposición debido a que nuestros principios, nuestros valores y la parte ideológica es diferente totalmente al planteamiento de Gustavo Petro. Entonces en coherencia a ello lo he planteado. Obviamente una oposición seria, responsable que nos permita ayudar a construir ese derrotero de agenda nación.

ENS: ¿Cree que puede salir algo del acuerdo nacional que ha planteado Petro a las fuerzas políticas? 

JMR: En la experiencia que he tenido siempre he visto que el diálogo acerca a la gente, le permite tener oportunidades de llegar a ciertos acuerdos de las propuestas. Entonces digamos que no tendría dificultad en que se planteen esos temas. 

La revisión de las propuestas o las reformas, o los proyectos que decida hacer el nuevo gobierno, obviamente tiene las posibilidades de hacer un diálogo y poder llegar mucho más productivamente al debate del Congreso, y eso siempre es necesario hacerlo y es muy constructivo.