El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que, para enero de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,67% y la de los 12 meses fue de 6,94%, cuando la cifra de inflación para el año 2021 se ubicó en 5,62%,
Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el fenómeno de inflación es un asunto global y no solo de Colombia, de hecho Estados Unidos tiene un nivel de inflación mayor al 7% y países en América Latina registran la cifra del 8,4%.
Por eso, mientras el Ministro dio a conocer las medidas del Gobierno para contrarrestar el elevado índice que registró Colombia en el arranque de este año, algunos precandidatos dieron a conocer su opinión al respecto.
Para el aspirante conservador David Barguil, “la inflación se dio por la reactivación económica del ciclo pospandemia. Es un fenómeno mundial, pero no significa que no tengamos que prender alarmas porque termina siendo el peor impuesto para los más pobres. A mi juicio, en Colombia hay unas roscas legales e ilegales, las ilegales son el narcotráfico y la corrupción, pero también hay roscas económicas que a punta de abusos se terminan quedando con la riqueza del país. Son una minoría, pero les quitan oportunidades a los colombianos. Voy a enfrentarlas de frente. Hay que generar riqueza, pero que llegue a todos, que permita aumentar la capacidad adquisitiva de los colombianos y que así esos aumentos de precios no golpeen la economía familiar”.
Por su parte, Juan Manuel Galán, de El Nuevo Liberalismo, considera que hay tres medidas para controlar la inflación: una es respetar y garantizar la autonomía del Banco de la República para fijar la política monetaria; otra es estimular la clase media empresarial: micros, pequeñas y medianas empresas, retirándole las cargas parafiscales, financiándole los impuestos generales de la Nación, cobrándole a quien puede dar más y quienes tienen mayores ingresos. Una última es controlar los precios de los insumos a la producción de alimentos que están por las nubes. Hay que mantener la suspensión de los aranceles, pero al mismo tiempo estimular una industria nacional de insumos a la producción agroindustrial, que permitan bajar la presión inflacionaria sobre los precios de los alimentos.
Por su parte, el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo en Twitter que “la responsabilidad en el crecimiento de la inflación está en el alza en 17% anual del precio de los alimentos, lo cual aumentará la pobreza y el hambre. Los alimentos que más crecieron son carne de res y aves. ¿Por qué creció el precio de la carne? ¿Por el paro? El precio de la carne subió básicamente por la exportación masiva de ganado en pie que restringió la oferta en Colombia. En los otros alimentos el crecimiento tiene que ver con la subida de los alimentos en el mundo y la caída del peso colombiano”.
“Nos pasa factura y los pobres son los más sacrificados, la alta importación de alimentos y el uso especulativo de las ganaderías. Después de alimentos crece el alquiler de vivienda, la energía eléctrica y el transporte”, concluyó.
En varias ocasiones el candidato ha insistido en que el Banco de la República imprima más billetes para afrontar la crisis económica.
Le puede interesar: Claudia López empezó acercamientos con el petrismo
De otro lado, el exmandatario de Bogotá, Enrique Peñalosa, le contestó a Petro: “Que el Banco de la República emita dinero para repartir, tiene enormes riesgos de inflación, y los más perjudicados con esta son los más pobres, los que menos activos tienen. Felizmente tenemos un Banco de la República independiente y un Presidente y un minHacienda responsables”.
También del Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, trinó: “Lo más justo siempre es que el salario mínimo sea ajustado y se mantenga unos puntos por encima de la inflación. Hay que formalizar empleos sin acabar el sector productivo”.
Igualmente, al conocer las cifras expedidas por el DANE, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, subrayó: “El DANE publicó la peor noticia económica en mucho tiempo. La inflación de enero fue de 1,67% el nivel más alto en 23 años. El próximo presidente tendrá que arreglar el desastre económico que deja el gobierno Duque”.
Y sostiene que “La inflación empobrece, especialmente si es impulsada por los precios de los alimentos. No importa si suben 10% el salario mínimo, el aumento de 20% en los alimentos borró el poder adquisitivo de los colombianos más vulnerables”.
“El crecimiento es insuficiente si no se controla la inflación. Crecimiento con inflación es una receta segura para aumentar la pobreza. Este gobierno se concentró en el crecimiento y fue incapaz de recuperar el empleo de los colombianos y los condenó al hambre”, agregó.
Indicó que "para enfrentar esta crisis propongo cuatro medidas: 1. Mantendré el programa Ingreso Solidario, para que ningún colombiano pase hambre. 2. Lideraré un programa de asistencia alimentaria de emergencia, de la mano de la cooperación internacional y el sector privado, para las poblaciones más vulnerables frente a la inseguridad alimentaria. 3. Introduciré la regulación de precios a los insumos agrícolas cuando sea oportuna. Soy el único candidato que sabe cómo hacerlo, lo hice con los precios de los medicamentos y lo volveré a hacer para el beneficio de los colombianos; y 4. Pondré las cuentas fiscales del gobierno en orden con una reforma tributaria que grave a los más ricos y que reduzca todos los gastos innecesarios".
También de la Coalición Centro Esperanza, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, señaló: “La solución es más productividad, competencia, formación para el trabajo, desarrollo productivo y mejores condiciones laborales, no un incremento del salario mínimo casi 2 veces mayor al que acordaron los sindicatos con los empresarios. Todos queremos mejores salarios y más oportunidades de empleo para los trabajadores. Por eso, propusimos un programa de empleo de emergencia y esta semana presentamos el plan jóvenes en el centro de las oportunidades. Si la inflación se sale de control, el Banco de la República tendría que tomar medidas para controlarla, con efectos negativos sobre el empleo”.
Por su parte Enrique Gómez, candidato del Movimiento de Salvación Nacional, fue enfático al decir que para frenar la inflación se necesita “respetar las decisiones del Banco de la República, mejorar la infraestructura agropecuaria y el crédito de fomento para reducir los costos de producción en los rubros que más suben, en proteína y cárnicos, ojalá también remplazar por seguridad alimentaria muchos de los cereales que estamos importando con altos costos del combustible del exterior”.