A un debate de convertirse en ley de la república quedó el proyecto que busca que las pasantías, los años rurales, las prácticas, las judicaturas y la participación en grupos de investigación se tengan en cuenta como experiencia laboral.
Esta mañana la Comisión Sexta del Senado a le dio su tercer sí a la iniciativa liderada por congresistas de Cambio Radical.
“En abril, Colombia registró 22,8% de desempleo juvenil, una tasa que no se presentaba desde el año 2001. La pandemia terminó de agravar los problemas que presentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral. Con esta iniciativa atendemos uno de sus mayores dolores de cabeza cuando buscan trabajo: la falta de experiencia. Este es un paso que va en la dirección correcta para afrontar lo que se nos viene”, afirmó el representante José Daniel López.
El proyecto además establece que mínimo el 10% de los créditos, programas y apoyos dirigidos para la agricultura y la pesca serán destinados a los jóvenes rurales.
“Buscamos más incentivos, más oportunidades para los jóvenes rurales. El campo colombiano está envejeciendo, por eso buscamos que al menos el 10% de los créditos, los programas, los incentivos, para el agro y la pesca, sean destinados a jóvenes”, subrayó el representante Erwin Arias.
La iniciativa también crea el Observatorio Nacional de la Juventud que permitirá recopilar, diagnosticar y evaluar las estadísticas relacionadas con los jóvenes del país, para analizar y construir políticas públicas orientadas a su crecimiento y desarrollo social.