DURANTE EL fin de semana el poderoso portaviones USS George Washington de Estados Unidos realizó ejercicios con la Armada Nacional en aguas del Pacífico colombiano, cerca al puerto de Buenaventura, en el marco de la operación Southem Seas, que desarrolla su décima versión en un esfuerzo para aumentar la operatividad y fomentar las alianzas con las armadas de los países aliados.
El almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Armada Nacional, explicó a EL NUEVO SIGLO la importancia de estos ejercicios con Estados Unidos. También se refirió en lo doméstico a los avances en la lucha contra el narcotráfico.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es la primera vez que llega a Colombia un portaviones de Estados Unidos como el USS George Washington?
FRANCISCO CUBIDES: Este tipo de operaciones son regulares para la Armada de Colombia, por ejemplo, anualmente participamos en operaciones internacionales como Unitas, Desi, Rimpac, Solidarex, Panamax, Galapex, Caraibes, entre otras, para fortalecer la interoperabilidad entre las marinas de la región.
En esta oportunidad desarrollamos esta operación denominada Southern Seas, en la cual llevamos a cabo ejercicios con el Portaviones USS George Washington. Cabe resaltar que esta es la décima versión de Southern Seas y es la tercera vez que participa este portaviones”.
ENS: Oficiales de la Armada de Colombia están a bordo del portaviones Espíritu de la Libertad, también conocido como la Ciudad que Nunca Duerme, ¿qué instrucción reciben?
FC: En esta oportunidad se encuentran dos oficiales de la Armada de Colombia siendo parte de un Estado Mayor Embarcado Internacional, el cual está conformado por 25 oficiales de 11 países, y tiene como propósito de generar confianza entre marinas a través del intercambio de experiencias entre oficiales navales.
Dentro de las actividades que realizan a bordo está el planeamiento de ejercicios y operaciones navales en cada país, el análisis de las amenazas comunes en la región, así como el conocimiento de los procesos y de la vida a bordo del portaviones.
ENS: ¿Qué enseñanzas quedaron de estos ejercicios con el poderoso portaviones?
FC: La Southern Seases es una operación típica y netamente naval, la cual tiene como objetivo mejorar la capacidad, mejorar la interoperabilidad, estandarizar los procedimientos y fortalecer las relaciones de las armadas de toda la región a través de intercambios y ejercicios conjuntos, multinacionales e interinstitucionales.
En este caso se desarrollaron maniobras tácticas en el mar, es decir, diferentes evoluciones tácticas entre los buques de Estados Unidos y Colombia, así como ejercicios de transferencia de personal con helicópteros, ejercicios de abordaje no cooperativo, reaprovisionamiento en el mar y ejercicios de guerra antiaérea.
ENS: ¿Cómo participaron en estos ejercicios la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana?
FC: La Armada de Colombia participó con la Patrullera Oceánica la ARC Victoria, la cual cuenta con un helicóptero y una Unidad de Reacción Rápida - URR a bordo. También estuvo una corbeta misilera, el ARC Nariño; una patrullera de mar ARC Castillo Rada y un Comando de Fuerzas Especiales Navales.
La Fuerza Aérea Colombiana participó con un escuadrón de combate. Estas unidades desarrollaron ejercicios durante el paso del Portaviones por aguas jurisdiccionales del Pacífico colombiano.
ENS: ¿Se fortalece con esta actividad la doctrina de seguridad y defensa nacional, además de las operaciones, comunicaciones e inteligencia?
FC: Este tipo de intercambios es una gran oportunidad de compartir conocimientos, técnicas, tácticas y procedimientos que facilitan la adopción de mejores prácticas en diversas áreas navales, desde la logística hasta las operaciones tácticas.
Esto ayuda a ampliar el conjunto de habilidades y conocimientos, lo que a su vez mejora nuestra capacidad para enfrentar una variedad de desafíos operativos. Así mismo, la participación en este tipo de ejercicios contribuye al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la región. Al demostrar la capacidad y disposición para trabajar juntos de forma sincronizada, las armadas pueden disuadir potenciales amenazas y contribuir a la seguridad marítima en general.
ENS: ¿Se robustecen las misiones contra los delitos trasnacionales, entre ellos el narcotráfico, el tráfico de armas y el tráfico de migrantes?
FC: El mar es uno solo, en referencia no solo a la unión física que existe entre todos los grandes cuerpos de agua del planeta, sino que también en la similitud de la problemática que ellos representan y la vital necesidad de que todos los países marítimos trabajemos coordinados para lograr una seguridad marítima global.
Los ejercicios multinacionales nos permiten prepararnos para coordinar respuestas a las diferentes amenazas y emergencias en el mar. Para el caso de la Armada de Colombia, estos ejercicios refuerzan la confianza entre las marinas y mejoran la capacidad de una respuesta rápida y efectiva ante los diferentes factores de inestabilidad que se presentan en nuestras aguas jurisdiccionales.
Los delitos de alcance global como la pesca ilegal, el contrabando, migración irregular y hurtos en el mar son objeto permanente de la lucha de la Armada Nacional, pero es necesario combatir estos delitos de manera conjunta (entre las FF. MM. de Colombia) y también de manera combinada (con la cooperación de los demás países de la región)”.
Imagen de la Armada Nacional
ENS: ¿Se puede decir que con estos ejercicios se fortalece la imagen de la Armada colombiana en América Latina y en el Caribe?
FC: El entrenamiento internacional también sirve como una forma de diplomacia naval, donde las armadas pueden demostrar su compromiso con la seguridad regional e internacional, así como su disposición para trabajar junto a otras naciones en la promoción de objetivos comunes.
Esto puede ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales, así como a mejorar la imagen y reputación de una Armada a nivel internacional, evidenciando que contamos con la capacidad y los estándares para operar con unidades de tan avanzada tecnología como lo son los portaaviones y los destructores de la Armada de los Estados Unidos. También se debe tener en cuenta que nuestra finalidad es proteger y proyectar los intereses nacionales en apoyo de la diplomacia del Estado.
ENS: ¿Cómo se fortalece el bloqueo de los delitos trasnacionales en los mares y ríos?
FC: Hoy por hoy es claro que para combatir los delitos trasnacionales en el mar se requiere una estrategia nacional y regional coordinada que combine la cooperación internacional, tecnología de avanzada, información de inteligencia compartida y capacitación especializada.
Ninguna nación es tan fuerte o poderosa como para enfrentarlas unilateralmente o por sí sola, y ninguna contribución se considera pequeña. Es por esto que la Armada de Colombia lidera el desarrollo de la Campaña Naval Orión, una iniciativa de la Armada de Colombia que se ha consolidado como la estratégica de cooperación internacional más importante e influyente a nivel global, logrando así maximizar el impacto de la lucha contra el crimen trasnacional y las finanzas de las organizaciones multicrimen.
ENS: ¿Cómo avanzan las operaciones contra el narcotráfico y demás delitos transnacionales?
FC: Para la Armada de Colombia el balance ha sido positivo, este año a la fecha ya hemos logrado alcanzar cifras récord con la incautación de 241 toneladas de cocaína (80 toneladas más de lo incautado en el mismo periodo en el año 2023), evitando con esto 121.000 nuevos adictos y 2.000 fallecidos por sobredosis; y 46 toneladas de marihuana. Así mismo, impactando a las finanzas de las organizaciones de crimen trasnacional, negándoles 304 millones de dólares producto de esas rentas ilegales.
Acciones suicidas del narcotráfico
ENS: Señor almirante, ¿es cierto que ahora los tripulantes de los semisumergibles con cargamentos de cocaína intentan hundirlos para evitar ser judicializados por narcotráfico?
FC: Estos delincuentes que utilizan estos artefactos cuando son detectados por las unidades de la Armada Nacional y no tienen forma de escapar, toman la decisión de hundirlos para que no sean relacionados con la carga como elemento material probatorio y evidencia física. Así la operación pasa de una interdicción marítima a búsqueda y rescate de unos ‘náufragos’.
Esta maniobra peligrosa donde ponen en peligro sus vidas no sirve, ya que tenemos otras formas de demostrar su conexión con el delito. Para esto el Gobierno nacional expidió la Ley 1311 de julio de 2009 de semisumergibles y sumergibles, con el objetivo de acabar con la intención de burlar la autoridad cuando se presenta esta situación.