Continúa la controversia interna en las toldas del partido Alianza Verde tras la elección del senador de esa colectividad Iván Name Vásquez como Segundo Vicepresidente de la corporación, luego de que no fuera aceptado el nombre de su colega Gustavo Bolívar, de la lista de Decencia, porque obtuvo más respaldos el voto en blanco.
Una semana después de instalada la legislatura, los congresistas Verdes Katherine Miranda, Inti Asprilla, Fabián Díaz, León Fredy Muñoz y Cesar Zorro, le enviaron una carta a Name Vásquez en la que le piden “reconsiderar” la aceptación del cargo, pues advierten que esa elección se dio “en medio de una situación que llevó a los miembros de la oposición a tomar una decisión apresurada”, pues sostienen que la postulación de Name Vásquez “desconoce lo señalado por el Estatuto de Oposición”.
Le insisten en que renuncie a tal dignidad “y de esta forma llegar a un consenso con los otros partidos de oposición conforme al espíritu de la citada ley”.
No obstante, Name Vásquez ya respondió que no dejará la mesa directiva del Senado. En una carta a sus copartidarios les dice que hubiera preferido tratar el tema personalmente. “No quiero pensar que se trata de un deliberado acto de descortesía para sacar réditos políticos personales de una situación que no busqué ni propicié”, asegura.
Name Vásquez explica en su respuesta que “es menester recordar que hemos practicado una respetuosa autonomía entre las bancadas de Senado y Cámara. Ninguno de nosotros los senadores hemos intervenido en las decisiones que se han adoptado en la Cámara. Veo que en el ejercicio de su labor parlamentaria han franqueado un límite saludable y aconsejable”.
Y afirma: “No cabe en mi cabeza abrir un debate público de las muchas veces difíciles decisiones que ustedes han tomado”.
Sostiene, además, que su llegada a la Segunda Vicepresidencia de la cámara alta fue una decisión de las mayorías de la bancada del Senado, una vez se produjo el vacío dejado por los demás sectores de la oposición que “se negaron” a postular otro candidato de del partido MAIS o de sus aliados del Pacto Histórico, pues asegura que de haber ocurrido “habríamos procedido a votar por esa candidatura, como lo hicimos al votar por el senador Gustavo Bolívar”.
Por eso concluye: “Como no encuentro ninguna actuación ilegal o antiética en mi conducta, ni en la decisión adoptada por las mayorías en la plenaria del Senado, no veo razón alguna para atender la desmedida solicitud que ustedes me hacen”.