La millonaria licitación llamada Escuelas Potencia Digital del Gobierno nacional para llevar internet a colegios fue revocada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
De acuerdo con el ministro de esta cartera, Mauricio Lizcano, la decisión se tomó teniendo en cuenta las observaciones de la Procuraduría. No obstante, desde el Ministerio aseguraron que el proceso cumplió con todos los principios de transparencia.
"Luego de un riguroso análisis, en el que se confirmó que las diferentes etapas de la Licitación Pública FTIC-LP-04 de 2024, para el desarrollo del proyecto 'Escuelas Potencia Digital' cumplieron con todas las condiciones de transparencia, rigurosidad y cuidado de los bienes públicos, además de atender todos los principios de la contratación estatal y de la Función Pública, el Ministerio TIC tomó la decisión de revocar,de manera unilateral,el acto de apertura de este proceso, para dar más garantías", señaló la cartera.
Cabe recordar que el Ministerio Público alertó en su momento que esta licitación estaría violando normas de contratación debido a las diversas interpretaciones jurídicas que tenía el convenio.
"Esta determinación acoge las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, que llaman la atención hacia una situación que puede no ser conforme al interés público o social, debido a diferentes interpretaciones jurídicas del proceso", indicó el MinTic.
Finalmente, la cartera invitó a los oferentes "a mantener su interés en este proyecto una vez se vuelva a abrir la licitación, en aproximadamente un mes, recordando que con 'Escuelas Potencia Digital' se busca conectar a cerca de 3.000 Instituciones Educativas del país".