Por posibles anomalías en contratos, cargos a exalcaldesa de Florencia

Viernes, 2 de Junio de 2023
Según la Procuraduría, los acuerdos de voluntades que superan los $1.340 millones de pesos, no habrían sido ejecutados en su totalidad.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exalcaldesa de Florencia (Caquetá), María Susana Portela Lozada (2012 - 2015) y su secretaria de Salud, Dora Nylba Parra Espinoza, por presuntas irregularidades en la ejecución de dos contratos celebrados con la ESE Hospital Comunal Malvinas por más de $ 1.340 millones.

Las exfuncionarias habrían suscrito las actas de liquidación final de los dos bilaterales pese a que estos presentaban una ejecución parcial del 47 % y el 69 %.

Pese a que los objetos contractuales no se ejecutaron a satisfacción y que por lo tanto, la necesidad del ente territorial no fue suplida, las investigadas no habrían requerido al hospital para que cumpliera integralmente y de forma oportuna la labor contratada.



Para el ente de control la exmandataria y su secretaria de Salud y también supervisora de los negocios jurídicos, debieron requerir al contratista para que ejecutara el 100 % de lo pactado y así asegurar que las necesidades evidenciadas en los estudios previos se satisficieran.

El ente de control atribuyó provisionalmente la conducta de las exservidoras como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Redacción Web