Sancionó, el presidente Iván Duque, la Ley 1990 de 2019, que crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en el país.
Esta nueva norma tiene como objetivo impulsar medidas que prevengan las pérdidas y desperdicios de alimentos y prohíbe destruirlos estableciendo que los víveres que no se comercialicen puedan donarse a las organizaciones sin ánimo de lucro que brinden estos a comunidades vulnerables.
Además la ley brinda herramientas necesarias a los productores, procesadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel local para realizar un manejo adecuado de los alimentos priorizandolos al consumo humano.
El encargado de esta nueva política será la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien se encargará de la configuración de medidas de sensiblización que buscará promover condiciones que permitan evitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos destinados al consumo humano y animal, estos últimos en su calidad de seres sintientes.