El vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, reveló este jueves, que hay un promedio de 8.400 instituciones públicas y 9.500 privadas, que albergan a 9 millones y medio de estudiantes, que no pueden acceder al Programa Alimenticio Estudiantil (PAE) por la falta de recursos.
Carlos Mario Zuluaga habló sobre los problemas que se presentan en el PAE, durante el Lanzamiento de la Plataforma de Contralores Estudiantiles, que se llevó a cabo en el Parque Explora en Medellín, y contó con la presencia de la ministra de Educación, Aurora Vergara y más de 300 alumnos de instituciones educativas.
El vicecontralor en funciones, sostuvo que es importante que los ciudadanos se conviertan en "cuidadores de los recursos públicos", teniendo en cuenta la inversión que realiza el Estado en programas como el de Alimentación Escolar y el mejoramiento de las infraestructuras de los centros educativos.
Zuluaga añadió que con la estrategia de contralores estudiantiles se busca crear un espacio de formación en los que se puedan cuidar los recursos públicos, asegurando que con el tiempo podrán convertirse en agentes de cambio en los colegios y con ello puedan aprender a ver las ventajas comparativas que existe entre las instituciones.
Además, el inspector indicó que se han recuperado un total de 570 obras que suman un total de 2.5 billones, usando de ejemplo, el recate de una de las sedes de la universidad de la Amazonia.
Por último durante el encuentro, la contralora delegada para la participación ciudadana, Martha Cecilia Piza Lozada, le recordó a los y las alumnas que ser elegido como contralor estudiantil significa tener una postura crítica y vigilante sobre el movimiento del dinero que se destine a las instituciones, la infraestructura y todos los materiales.