Por 19 votos a favor en la Comisión Primera de Senado, la Reforma Estatutaria de Educación pasará a su último debate en plenaria y deberá ser debatida antes de 20 de junio, de lo contrario, se hundirá.
La líder de la oposición, Paloma Valencia, destacó en medios de comunicación y en sus redes sociales el consenso alcanzado con el gobierno sobre la Ley de Educación. Este proyecto fue aprobado con varios cambios, en lugar de la versión propuesta inicialmente.
“Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para avanzar con la Ley Estatutaria de Educación. Aunque los cambios no convierten al proyecto en algo sobresaliente, al menos eliminan muchos aspectos negativos. Logramos eliminar la elección popular de directivos y rectores, que considerábamos una injerencia indebida en la autonomía universitaria, así como el concepto de bien público, que habría permitido una intervención excesiva de los gobiernos.” afirmó la senadora.
La oposición logró que se eliminara el concepto de bien público que permitirá la intervención del Estado en el funcionamiento de las universidades. También se incluyeron las competencias como objetivos de aprendizaje básicos para mejorar la educación en Colombia.
Asimismo, la senadora afirma que se logró que el Estado no tenga la obligación de solo invertir en la educación pública, como pretende el gobierno, sino que cada gobierno decida. Se incluye el mérito como criterio de accesibilidad a la educación y abogará por atender las necesidades del mercado y buscar la empleabilidad de los estudiantes.
“Celebro la decisión de la ministra de consensuar el proyecto. Aunque me hubiese gustado un enfoque diferente en varios temas, es crucial que se haya entendido la necesidad de incluir diversas visiones sobre la educación”, concluyó la líder de la oposición.
Entre tanto, el Gobierno cedió a las peticiones de partidos de La U y Cambio Radical que buscaban eliminar las expresiones de “gobierno directo”, es decir, los mecanismos de elección de rector en las universidades no se modificarán.