Por ahora no se puede fijar fecha para revocatoria de Quintero | El Nuevo Siglo
El alcalde Quintero asegura que se han presentado irregularidades en trámite de revocatoria de su mandato.
Asocapitales
Martes, 25 de Enero de 2022
Redacción Política

Hasta que no se resuelvan los recursos e investigaciones por supuestas irregularidades en la financiación de la recolección de firmas de apoyo, así como por la autenticidad de las mismas, el presidente Iván Duque no puede fijar la fecha para la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

Se espera que en las próximas horas el movimiento Ciudadano Más Medellín impugne el fallo de un juez que ordenó dejar sin efecto todo lo actuado por la Registraduría cuando revisó más de 300 mil rúbricas y determinó que más de 130 mil son válidas, con lo cual se cumple el requisito para convocar a las urnas, en un término no mayor a dos meses, a los ciudadanos de esta ciudad para definir si Quintero permanece en el cargo o se le revoca su mandato.

El pasado fin de semana se conoció un fallo de tutela del Juez Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, en el cual concede el amparo a los integrantes del movimiento ciudadano Independientes, por el cual se inscribió Quintero para las elecciones de 2019, cuando alcanzó la Alcaldía de Medellín.

Los accionantes solicitaron al juez suspender el proceso de revocatoria, aduciendo que no tuvieron acceso a las firmas físicas que presentó el comité Más Medellín, y por ello consideran que han sido violados sus derechos al debido proceso probatorio, de contradicción y de defensa.

Como consecuencia, el Juez determinó dejar “sin efectos lo actuado dentro del trámite de revocatoria del mandato a partir del traslado del Informe Técnico de Verificación de Apoyo por Apoyo y del Resumen correspondiente que se surtió el 24 de diciembre del 2021, con ocasión de la revocatoria del mandato”.

Además ordena a la Registraduría que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión, traslade el informe Técnico de Verificación de Apoyo por Apoyo y del resumen de la revocatoria de mandato a Salomé Restrepo, secretaria general del movimiento ciudadano Independientes, junto con los soportes completos.

Así como se le permite el acceso a la información de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación, si es del caso, bajo el acompañamiento de un servidor de la Registraduría, para garantizar las condiciones de seguridad, custodia e integridad de los documentos objetos de contrastación.

El pasado 24 de diciembre, la Registraduría Nacional presentó el informe técnico de revisión de las más de 300 mil firmas que entregó el comité Más Medellín, en donde encontró válidas más de 130 mil, con lo cual se puede convocar a las urnas la revocatoria, pues se requería un poco más de 90 mil.

Sin embargo, el alcalde Quintero impugnó el resultado alegando que se presentó una serie de irregularidades en la recolección de más de tres mil rúbricas, así como, según él, personas que habrían firmado en múltiples oportunidades u otras que no lo hicieron, pero aparecieron en los listados apoyando este proceso.


Le puede interesar: Inició proceso contra Sara Piedrahita por el Cartel de la Hemofilia


Tras hacer una nueva revisión, debido a la impugnación, la Registraduría confirmó el resultado de que más de 130 mil rúbricas son auténticas y cumplen los requisitos.

Entonces, Quintero se quejó porque dijo que se le negó el derecho de acceder a las firmas físicas para que su equipo pudiera también revisar su validez y verificar las denuncias de irregularidades.

Tras conocerse el fallo del Juez Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, el alcalde Quintero trinó: “Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Ha sido descarada la falsificación sistemática de firmas de la revocatoria fraudulenta”.

En tanto que la semana pasada otro palo se presentó en la rueda para la revocatoria de Quintero, después de que el Consejo Nacional Electoral resolvió en una resolución suspender la entrega de la certificación de los gastos en que incurrió el comité promotor para la recolección de firmas, hasta que haga una revisión y establecer que se respetaron los topes.

El organismo electoral decidió investigar de oficio la denuncia que hizo el alcalde Quintero sobre presuntas irregularidades en la financiación por parte del comité ciudadano Más Medellín.

El Consejo Nacional Electoral convocó a una audiencia pública sobre el particular, que se llevará a cabo mañana de forma virtual, para que el Alcalde y el comité impulsor de la revocatoria presenten sus argumentos.

Ambiente caldeado

En la oposición política en Medellín causó malestar la decisión de un juez que ordenó revisar otra vez las firmas de apoyo a la revocatoria. 

El concejal Alfredo Ramos dijo que “¿entonces una jueza en Bogotá vía tutela le ordena entregar la base de datos de todos los archivos reservados de la Registraduría a un movimiento político? ¿Esa vulneración de derechos hecha flagrantemente por un juez de la República será gratis?”.

Mientras que Quintero hizo público un audio de una reunión en septiembre pasado del concejal de Medellín, Julio González, con empresarios, en la cual entre los temas hablan de la financiación de la recolección de firmas.

Llama la atención que se manifiesta la intención de triangular las donaciones para que no aparezcan los nombres de los empresarios. Quintero dijo que “se revela audio de la revocatoria de Medellín en la que el Concejal del Centro Democrático revela compra de firmas, triangulación de donaciones y financiación irregular. Se cayó la revocatoria por corrupta”.

El concejal González negó que se haya presentado alguna irregularidad.