Tras ser negadas las dos ponencias de archivo de la reforma pensional el pasado miércoles en la plenaria del Senado, EL NUEVO SIGLO conoció que los partidos de oposición e independientes se decantarían por respaldar la ponencia alternativa que presentó la senadora Norma Hurtado, de La U, y no por la que recoge el texto del Gobierno. La votación al respecto será el próximo lunes a más tardar el martes, según defina la mesa directiva de la Corporación, encabezada por Iván Name.
De aprobarse la ponencia alternativa de la reforma pensional sería un nuevo golpe para el Gobierno, después de que el pasado miércoles hundieron la reforma de salud en la Comisión Séptima del Senado, en donde la oposición y los independientes hicieron valer las mayorías.
En la plenaria del Senado el Gobierno está en inferioridad porque su coalición, conformada por el Pacto Histórico, la Alianza Verde y unos movimientos minoritarios, suma 49 votos; mientras que la oposición y los independientes si se unen alcanzan 57 votos ( 24 y 33 respectivamente).
El pasado miércoles, la plenaria del Senado negó con 50 votos en contra y 41 a favor la ponencia de archivo que presentó la senadora Beatriz Ríos Cuellar, de Colombia Justa Libres.
Se negó también la segunda ponencia de archivo, presentada por el senador Honorio Enríquez Pineda, del Partido Centro Democrático, con 59 votos en contra y 9 a favor. Ahora, sobre la mesa quedan dos ponencias: Una alternativa liderada por la senadora Norma Hurtado Sánchez.
El senador Enríquez dijo que esta reforma es “insostenible en el largo plazo, así como tampoco soluciona otros graves problemas del sistema actual”. El Legislador advierte que la iniciativa no es progresiva y aumenta la edad de pensión al imponer 150 semanas más de cotización a la mujer sin hijos, que también vulnera el derecho de elección y la posibilidad de heredar los ahorros que una persona haya acumulado para su jubilación.
En tanto que, el senador Esteban Quintero Cardona, del Partido Centro Democrático, expresó: “Una de las preocupaciones de esta reforma, es el pilar solidario, el cual no es sostenible, por el déficit. La ANI reportó que el déficit pensional será de 350 billones de pesos, lo que equivale a 350% del PIB actual".
Entre otras razones, la bancada de oposición argumentó que la reforma no elimina el subsidio a las pensiones altas actuales y desmejora los ingresos en devolución de saldos al tiempo que afecta el ahorro pensional de los jóvenes y expropia los ahorros pensionales de los trabajadores, es decir, los cotizantes actuales.
En su intervención, el senador David Luna Sánchez, de Cambio Radical, y quien también acompañaba la proposición de archivo, dijo: "Los colombianos deben tener la posibilidad no solo de tomar la decisión de tener donde ahorrar, sino también dónde cotizar y tener la libertad de elegir la entidad que le genere más confianza. El Gobierno insiste que todos los colombianos deben cotizar en el mismo sitio. Vale la pena hacer un pare, para generar un punto medio, para que la Reforma pueda destrabarse en el Congreso”.
Tras ser negadas las ponencias de archivo de la reforma pensional se ha conocido que los partidos de oposición Cambio Radical y Centro Democrático apoyarán la ponencia de Norma Hurtado, pues de no hacerlo será aprobada la ponencia que recoge el texto del Gobierno.
Ponencia alternativa
Uno de los aspectos que ha generado más debate en la reforma es que en el pilar contributivo el Gobierno quiere que las personas hasta tres salarios mínimos deban cotizar en el fondo público, Colpensiones, que cobija también a quienes están hoy en los fondos privados.
Al respecto la ponencia alternativa hace un cambio clave al establecer que el pilar contributivo en su componente de prima media recibirá las cotizaciones por parte de los ingresos base de cotización entre un 1 y 1.5 smlmv.
En cuanto al pilar semicontributivo la ponencia alternativa dice que está integrado por las personas que a los 62 y 57 años, hombres y mujeres -respectivamente-, no hayan cumplido los requisitos para una pensión habiendo contribuido al sistema.
En esto la ponencia alternativa hace un cambio porque el texto hasta ahora aprobado habla de 65 años hombres y 62 años mujeres.