Ayer, finalmente, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dirimió el conflicto de competencias planteado por algunos actores procesales en el caso del expresidente Álvaro Uribe, pero en el entretanto se produjo un debate por la partición del magistrado Hugo Quintero, a quien los seguidores del exmandatario le pedían declararse impedido porque lo consideran antiuribista.
En medio de la polémica, el periodista Daniel Coronell preguntó en sus redes sociales: “¿Entonces los únicos habilitados para procesar a Álvaro Uribe son los jueces uribistas?”; a lo que el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, respondió que “los jueces no deberían ser uribistas ni santistas, ni de ningún ista. Pero sobre todas las cosas, para tener todas las garantías, lo que rechazamos a toda costa son jueces antiuribistas”.
Los reparos a Quintero no son nuevos, pero empezaron a ventilarse en marzo cuando fue elegido magistrado de la Corte como reemplazo de Fernando Castro en la Sala de Casación Penal.
Para el expresidente Uribe el problema de Quintero "es toda esa participación en redes sociales. No ha sido una participación ideológica. Ha sido una participación de calumnia al Centro Democrático, a muchos militantes, a mi familia y a mi persona".
Alegando que a Quintero “no lo estaban eligiendo al Senado”, sino que lo “estaban eligiendo para que nos juzgue y el juez debe tener un magisterio de imparcialidad”, Uribe lo comparó con el fallecido Carlos Gaviria, quien fue su contradictor pero "nunca estuvo en esa militancia calumniante".