Polémica por reuniones de la Csivi | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Redacción Política

La implementación del acuerdo de paz ha continuado de manera exitosa aseguró la Cancillería a través de un comunicado tras la presentación, por parte del movimiento Defendamos la Paz, de un informe titulado “Una política exterior para la paz y no para la guerra”.

A pesar de la precisión del Gobierno, el partido Farc aseguró que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) ha sido olvidada y dejada de lado por el Ejecutivo, lo cual fue desmentido por el canciller Carlos Holmes Trujillo, que ayer dijo en el Congreso que la Csivi “no ha perdido relevancia. El Presidente de la República designó como sus representantes a funcionarios de primer nivel; se ha reunido en 17 ocasiones desde el 7 de agosto de 2018 y la mesa técnica que lo acompaña opera de manera eficiente. Únicamente en dos oportunidades los representantes de la comunidad internacional han dejado de asistir a las reuniones de la Csivi. La primera el 27 de febrero del presente año, por un error involuntario en la convocatoria, sobre el cual se presentaron excusas a los representantes; la segunda el 20 de marzo pasado, por decisión de representantes de la comunidad internacional”.

Así mismo, el funcionario indicó que “frente a los actores internacionales comprometidos en este proceso, es falso que haya ‘hostilidad’, ‘marginación’ o ‘distanciamiento’. El Gobierno nacional ha dado todas las garantías para que la Misión de Verificación y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas cumplan con su mandato de seguimiento a la implementación del acuerdo. El Ministro de Relaciones Exteriores y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación han concurrido en cuatro oportunidades en los últimos 13 meses a las sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en las que se han presentado los informes del Secretario General, han ofrecido sus apreciaciones y han mantenido un diálogo fluido con todos los miembros”.

Sin embargo, el partido Farc, a través de Rodrigo Granda, insistió en que los representantes de la colectividad y el Gobierno acordaron reunirse con una periodicidad mínima de 15 días y que “según ello, durante los 12 meses ya transcurridos, la Csivi debería haberse reunido en 24 ocasiones. De acuerdo con el propio ministro Holmes Trujillo solamente lo ha hecho 17 veces. Es decir, en un año ha dejado de funcionar el equivalente a tres meses y medio”.

Así mismo, Granda sostuvo que “la pérdida de relevancia de la Csivi, además de la carencia de la periodicidad acordada, se deriva principalmente de dos circunstancias: primera, de la indebida atención por parte de la representación gubernamental, pues en numerosas ocasiones, las reuniones han sido atendidas solamente por uno de sus tres delegados; segunda, del contenido de las reuniones, que permite inferir -al consultar las actas- que en su gran mayoría se ha tratado principalmente de asuntos formales y de trámite, o de constancias del componente Farc sobre incumplimientos del acuerdo de paz por parte del Gobierno”.