La Comisión Primera del Senado comenzó la discusión del proyecto para establecer medidas tendientes a contrarrestar el maltrato animal, estimular su protección y generar cultura ciudadana entorno al mantenimiento y cuidado de los animales.
Según la ponente del proyecto Esperanza Andrade, del Partido Conservador, el proyecto busca “adoptar medidas tendientes a proteger la vida y dignidad de los animales como seres sintientes, educar a los niños y a la ciudadanía sobre la tenencia de animales, prevenir el abandono animal como práctica que deteriora el sentido de responsabilidad y cuidado del medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas, crear pautas, normas de protección a la tenencia y cuidado de animales, atenuar las consecuencias sociales y de salud pública del abandono o pérdida de los animales domésticos o mascotas”.
Así mismo, la iniciativa establece que “en todos los distritos o municipios se establecerá un lugar seguro; centro de bienestar animal, albergues municipales para fauna, hogar de paso público o, a donde se llevarán los animales domésticos o mascotas que penetren predios ajenos o vaguen por sitios públicos y se desconozca quién es el propietario o tenedor del mismo. Las autoridades municipales podrán establecer convenios para coordinación, traslado o establecer un centro común entre dos o más municipios, en aquellas zonas donde las cifras de abandono no reporten un índice significativo de casos de abandono o maltrato”.
Así mismo ordena a las autoridades que si “transcurridos 30 días calendario, el animal no ha sido reclamado por su propietario o tenedor, las autoridades lo declararán en estado de abandono y procederán a promover su adopción o, como última medida, su entrega a cualquier título. Los adoptantes deberán firmar un acta de compromiso con respecto al debido cuidado, mantenimiento, alimentación y demás medidas necesarias para garantizar una vida digna al animal. Para estos efectos podrán recibir ayuda técnica de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre otras entidades especializadas en bienestar animal. Dichos compromisos deberán cumplir con estándares técnicos nacionales e internacionales, así como las reglamentaciones vigentes”.
Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, aseguró que “si bien el proyecto tiene una gran idea que aquí apoyamos, los recursos de las alcaldías en muchos municipios son escasos. Nosotros estuvimos en Medellín este fin de semana y los ciudadanos nos decían que no era posible que la plata se fuera a gastar en los animales si los seres humanos no tienen un servicio de salud completo”.
Según la legisladora “no podemos terminar poniéndole una obligación a la Alcaldía para que descuide otros temas fundamentales para los ciudadanos. Lo importante es crear la cultura al interior de las instituciones para defender los animales y que las autoridades públicas vayan entendiendo que hay una responsabilidad con esas criaturas”.