Polémica por proceso para reemplazar Electricaribe | El Nuevo Siglo
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Martes, 24 de Marzo de 2020
Redacción Política

Siguen las reacciones tras la adjudicación del servicio de energía eléctrica de los 7 departamentos de la Costa Caribe a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al Consorcio Energía de la Costa.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, señaló que se aseguró “un proceso transparente y responsable en todas sus etapas. Desde la Superintendencia ofrecimos toda la información y garantías de participación a los interesados, que se concreta con el anuncio de los dos nuevos operadores que asegurarán la continuidad del servicio de energía a más de 10.000.000 de usuarios en la región Caribe”.

“Durante la intervención de Electricaribe hemos asegurado los recursos para la continuidad del servicio, como es nuestra obligación constitucional, a través del Fondo Empresarial; gestionamos recursos para inversiones en el Consejo de Política Económica y Social (Conpes), además lideramos la estructuración del mejor esquema de solución para que el servicio cumpla las condiciones de calidad, continuidad y cobertura que merece esta amplia zona del país”, añadió.

Los nuevos operadores asumirán los planes de inversiones, así como de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones, además de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición.

Los montos de inversión exigidos en un horizonte de cinco años, ascienden a $3,2 billones para Caribe Mar y $2,6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

Realizada la subasta, según la Superintendencia, las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica. “Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal”, señaló.

Sin embargo, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, pidió que se explique cómo se desarrolló el proceso y que se garantice a la ciudadanía que no se repetirán los problemas que afronta la compañía Electricaribe, que fue intervenida por el Gobierno en 2016.

“La ciudadanía de la Costa Caribe y los colombianos tenemos derecho a que se nos explique, cómo fue que a la mala Electricaribe la dividieron y cómo nos garantizarán que esto no termine en dos pésimas Electricaribes”, señaló el Congresista.

“El Gobierno debe explicar, con todo detalle, cómo fue el negocio en el que dividieron a Electricaribe en dos empresas: Caribe Sol y Caribe Mar. Cuánto se financiará con tarifas, cuánto subsidiará el Estado y cuáles son las garantías”, agregó.

Tras dos aplazamientos, finalmente, el Gobierno nacional adjudicó el viernes pasado a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al Consorcio Energía de la Costa la operación del servicio de energía eléctrica para los siete departamentos de la Región Caribe.

EPM será la encargada de prestar el servicio en el segmento conocido como Caribe Mar que cubre a 1,51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. El Consorcio Energía de la Costa, compuesto por la Empresa de Energía de Pereira y Latin America Corp, asumirá el segmento Caribe Sol con 1,21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira.