Polémica por financiación de la Unimagdalena | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2020
Redacción Nacional

Como si le faltara uno más, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se vio envuelto este fin de semana en un nuevo debate, esta vez por los recursos para financiar el alma mater del departamento.

En un mensaje difundido en redes sociales, la Universidad del Magdalena informó que su Consejo Superior aprobó una propuesta del rector Pablo Vera para destinar $6.803.172.263 “para beneficio de su estudiantado y reiteró la solicitud de nuevos y mayores aportes de la Presidencia de la República, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta”.

Con esos recursos, la Universidad del Magdalena rebajará el 50% de las matrículas en pregrado y 25% en posgrado, sin afectar su estabilidad financiera.

Ante la decisión, el gobernador Caicedo señaló que “la educación superior pública debe ser gratuita. Lo propusimos a la Universidad del Magdalena durante la pandemia, con aportes de la Gobernación en 2020-II por $3.500 millones. Aun así fue rechazado. Nos falta voluntad política para cumplir con nuestra Constitución. Lucharemos hasta lograrlo”.

El reclamo fue apoyado por el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien manifestó que “directivas de la universidad pública del Magdalena tratan de impedir que se logre la gratuidad a pesar del aporte del departamento. Van en contra del estudiantado, sus familias y de lograr que Colombia transite hacia una sociedad del conocimiento”.

Sin embargo, para el también senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, con sus expresiones, Caicedo y Petro estaban como se dice vulgarmente “cañando”, porque anunciaba recursos para el segundo semestre, sin transferir nada al comienzo del año.

“¿Dónde están las transferencias a la Universidad del Magdalena para este 2020? Que los golpes de pecho del gobernador no se queden en las redes sociales. Los estudiantes necesitan el compromiso de la Gobernación del Magdalena para poder seguir avanzando”, sostuvo Henríquez.

“Si queremos llegar al 100% de alivio económico de la matrícula, necesitaríamos $6.000 millones más. Por eso bienvenidos los recursos que quiera aportar la Gobernación, otros entes territoriales y la Alcaldía de Santa Marta”, dijo el rector Vera, quien agregó que “lo que no puede ser, es que ese aporte esté condicionado a pretender que la Universidad haga recortes de inversión en rubros tan estratégicos como la investigación”.