Un video que colgó en sus redes sociales la ciudadana alemana Marlene Sproesser, en donde denuncia agresiones que, dijo, le fueron producidas en la ciudad de Cali durante las pasadas marchas de protesta, sirvieron como evidencia a Migración Colombia para iniciar un proceso de expulsión del territorio nacional, al encontrar que su presencia en el país como turista, que fue la justificación que dio al entrar, no compagina con haber participado en estas manifestaciones.
“La ciudadana alemana, quien había ingresado a Colombia el pasado mes de marzo, con un permiso de turismo, fue requerida por la autoridad migratoria colombiana con el fin de adelantar un proceso de verificación, luego de evidenciar que ésta se encontraba adelantando actividades que no tenían que ver con su condición de turista, las cuales afectarían el orden y la tranquilidad ciudadana”, señaló Migración Colombia, entidad que está a cargo en su dirección de Juan Francisco Espinosa.
Agregó la entidad que “buscando salvaguardar la integridad de Rebecca Marlene Sproesser, así como mantener el orden y la seguridad nacional, Migración Colombia, actuando de acuerdo con sus facultades constitucionales y garantizando y respetando los derechos de la ciudadana extranjera, tomó la decisión de expulsarla, de manera discrecional”.
La medida de expulsión le prohíbe a la ciudadana extranjera la entrada a Colombia durante el tiempo en que esté vigente la sanción y después, deberá tramitar una visa para su ingreso.
Sin embargo esta determinación de las autoridades migratorias del país fue criticada por sectores de oposición al Gobierno nacional así como por algunos defensores de derechos humanos.
En ese sentido la senadora Aída Avella, integrante de la Lista de la Decencia, trinó “dicen que expulsan del país a la periodista alemana Rebecca Linda Marlene S. Se salvó de la muerte y el castigo es sacarla del país. Increíble”.
Por su parte el representante a la Cámara por Bogotá, del Partido Alianza Verde, Inti Asprilla, reaccionó señalando que “a Rebeca la expulsan después de casi matarla”. Agregó el Parlamentario que “bajo el gobierno de Iván Duque se exportan mercenarios y se deportan víctimas. Lo bueno, es que la voz de ella denunciará la dictadura solapada por el mundo”.
En tanto que el senador Gustavo Petro dijo sobre este caso que “un periodista la estigmatizó y el Gobierno la expulsa. Expulsar un periodista extranjero es digno de las dictaduras”.
Mientras que Walter Agredo, coordinador de Solidaridad de Presos Políticos, indicó que “nosotros consideramos que la expulsión de la ciudadana alemana el día de ayer (martes pasado) en Cali, es una expulsión netamente política, en términos de que ella había decidido hacer una serie de publicaciones sobre la respuesta estatal al paro nacional que se venía presentando en Cali”.