UNA NUEVA polémica rodea el Gobierno por un borrador de decreto que publicó el Ministerio de Agricultura, que busca promover la movilización y organización campesina por la reforma agraria. Varias voces se manifestaron preocupadas y en contra porque de esta manera se estaría presionando la distribución de tierras, y no mediante una ley como corresponde.
La senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, se preguntó en la red social ‘X’ si se trata de una “¿Financiación estatal para primeras líneas en todo Colombia?
Por su parte el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “el decreto para el llamado a la movilización campesina mediante la creación de comités municipales para la reforma agraria, le da autonomía política a los campesinos y grupos étnicos y los empodera para que intervengan en la aprobación e implementación de la reforma agraria”.
A su turno la senadora María Fernanda Cabal mencionó que “otro peligroso decreto que emitirá el Ministerio de Agricultura con el ‘buenísimo’ de promover la movilización y organización campesina. ¿Están promoviendo la usurpación del Congreso de la República, que se debe ocupar del trámite de reformas como la agraria?”.
En tanto que el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló sobre este borrador de decreto que “armar a organizaciones sociales es una absoluta locura y solo puede tener como propósito perpetuar en el poder al Pacto Histórico en 2026”.
Mientras que el senador Omar Restrepo, del Partido Comunes, indicó que “por primera vez en la historia de Colombia un gobierno se pone en las alpargatas del campesinado. Celebramos el decreto que promueve la movilización y organización campesina a favor de la reforma rural y agraria”.
El decreto
El borrador del citado decreto se puso en la página en internet del Ministerio de Agricultura con el fin de que los ciudadanos lo conozcan y tengan la oportunidad de hacer observaciones y comentarios, como lo dispone la ley.
El texto contiene siete puntos, el primero habla del llamado a la movilización y organización campesina que consta en instalar “Comités Municipales para la Reforma Agraria".
Según el Gobierno, esto es "como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad".
De acuerdo con el texto, los Comités Municipales son espacios para la participación, concertación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial de los procesos de reforma agraria, conducentes al acceso a la tierra, agua y activos de la producción por parte de los campesinos y comunidades.
"Estos espacios garantizan la autonomía política de las comunidades campesinas y étnicas, se constituyen en instituciones sociales territoriales impulsadas a partir de procesos de organización y movilización por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria que vive el país", dice artículo 2 del borrador de decreto.
En cuanto al número de integrantes de los Comités será definido por las propias organizaciones y en ningún caso podrá ser inferior a cinco personas.
Entre las funciones del comité está el contribuir en el diseño, formulación, aprobación, control social y seguimiento del Plan de implementación de la reforma agraria en el respectivo núcleo territorial. Asimismo, en dicho espacio se divulgará en la comunidad todo lo actuado en el proceso, resultados, experiencias y lecciones aprendidas.
Finalmente, el Ejecutivo indicó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coordinará las acciones necesarias para la promoción de las “Asambleas Campesinas por la Tierra” e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Es importante mencionar que esta no es la primera vez que el presidente Gustavo Petro convoca a la ciudadanía a marchar, puesto que ya lo ha hecho por medio de sus alocuciones y redes sociales en favor de las reformas que presentó al Congreso de la República.