El presidente Iván Duque anunció el martes el aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70 años, una medida que busca que los más ancianos permanezcan en sus casas y no salgan a menos que sea para realizar las tareas estrictamente necesarias, es decir, abastecerse, utilizar los servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a los servicios financieros. Esta medida se aplicará desde mañana a las 7:00 a.m., hasta el 31 de mayo.
Según le dijo a EL NUEVO SIGLO el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, esta medida se justifica debido a que “los mayores de 70 años son las personas más vulnerables; la mayor parte de la población que ha muerto por el coronavirus en otras latitudes, son ellos. Esta es una medida sensata. Incluso, creo que los adultos mayores se están confinando de manera voluntaria, pues están preocupados por la afectación que pueda tener este virus. Mi papá, que es mayor de 80 años y tiene dificultades cardiorrespiratorias, y mi madre, que tiene más de 70 años, se están autoconfinando. Es una medida polémica por lo que implica, pero está bien enfocada en la medida en que debemos proteger a los más vulnerables de manera eficaz”.
Velasco agregó que la medida no indica “que los mayores de 70 no pueden salir. Si tienen que ir a una cita médica o abastecerse pueden salir, pero es en el mundo entero donde estamos viendo que este rango de edad, luego de los 70 años, es la población más vulnerable. Ahora bien, sabemos que es una medida polémica, pero se debe adelantar, así como llevar a cabo por la salud y el bienestar de todos”.
Por último, el Congresista indicó que “hay cosas que deberían ir evolucionando. Hoy tenemos mucha dificultad en las medidas de autoaislamiento en los jóvenes de 24 años. Creo que eventualmente el Estado debería ser más drástico para que las personas cumplan ese autoconfinamiento”.
Sin embargo, el exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, quien tiene 73 años, aseguró que esta medida le quitó la facultad de decidir.
“Los mayores de 70 no somos más infectivos que otros. No ponemos a nadie en peligro mayor. Solo estamos en más alto riesgo. Si fuera una medida que disminuyera la epidemia bien, si es para protegerme. Creo que a esta edad debía tener el derecho a decidir”, dijo el académico.
Agregó que “quisiera que un equipo de epidemiólogos diseñara un plan basado en evidencia. No entiendo por qué en un lugar hay hacer toque de queda nocturno, en otros cuatro días de simulacro, en otro el toque solo para menores de 18 y mayores de 70 y finalmente, prohibición absoluta a mayores de 70”.
Wasserman acabó su crítica con una broma: “Esto ya se está pareciendo a un remate. El Gobernador decreta toque de queda nocturno, la Alcaldesa decreta cuatro días de simulacro en casa y el Presidente nos prohíbe a los mayores de 70 salir a la calle. ¿Alguien da más?”.