El Gobierno ha buscado crear varias entidades; sin embargo, ya sufrió algunos contrastes en esta intención pues, por ejemplo, la Corte Constitucional tumbó el Ministerio de Igualdad y Equidad por vicios de trámite, aunque moduló el fallo dejándolo vivo hasta 2026.
Igualmente, en el Plan Nacional de Desarrollo crea el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indtot), que podría caerse, pues la Procuraduría pide declarar inexequible el correspondiente artículo porque no responde al principio de unidad de materia.
El concepto del Ministerio Público en ese sentido corresponde a una demanda que presentaron algunos ciudadanos, entre ellos Percy Oyola Palomá, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), contra el artículo 162 del Plan Nacional del Desarrollo, en el cual se crea el Indtot como una entidad adscrita al Ministerio de Salud con autonomía administrativa y presupuestal.
Dicha entidad tiene como objeto coordinar y operar el Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual tendrá como propósito la dirección e integración de los diferentes actores que participan en estos procesos, como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Invima, bancos de tejidos, IPS generadoras y trasplantadoras, direcciones departamentales y distritales de salud, y el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.
El Gobierno viene avanzando en el proceso para la creación de esta entidad, pues el pasado 30 de enero fue expedido el Decreto 0076, por el cual se establecen la estructura del Indtot y sus funciones. En el mismo determina que tendrá el Consejo Directivo, la Dirección General, la Oficina Asesora Jurídica, la Oficina Asesora de Planeación, la Oficina de Control Interno, la Oficina de Control Disciplinario Interno, la Secretaría General.
Igualmente, en su estructura, el Indtot contará con la Subdirección Técnico-Científica, la Subdirección de Registros y Analítica de Datos, la Subdirección Operativa de Donación y Trasplantes, así como órganos de asesoría y coordinación.
Fundamentos de la demanda
Los demandantes consideran que la norma acusada desconoce los principios de unidad de materia, consecutividad e identidad flexible, pues se trata de un precepto que además de haber sido incluido en la fase final del trámite parlamentario, crea una institución pública cuyo objeto no guarda conexidad con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Sobre el particular, la Procuraduría en el concepto que envió a la Corte Constitucional considera que la demanda está llamada a prosperar, pues el artículo 162 del Plan Nacional de Desarrollo no responde a las exigencias del principio de unidad de materia.
“En la parte general del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023), incluidos sus anexos, no se contempla una meta o programa específico que exija modificar la institucionalidad oficial requerida para la donación de órganos en el país, y por ello la norma acusada que dispone la creación” del Indtot carece de una conexidad directa e inmediata con los objetivos gubernamentales para el cuatrienio 2022-2026", dice la Procuraduría.
Además, considera que el trámite de este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo no responde al requerimiento de los principios de consecutividad e identidad flexible, pues se trata de una norma inconexa al objeto del cuerpo normativo.
Adicionalmente, el Ministerio Público indica que dicho artículo no fue discutido en las comisiones económicas, sino incorporado en las ponencias para los debates en las plenarias.
“Ciertamente, se trata de una disposición que además de haber sido incluida arbitrariamente en la fase final del trámite parlamentario, crea una institución pública cuyo propósito no guarda una conexidad con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”, concluye la Procuraduría. Por ello, solicitó a la Corte Constitucional que declare la inexequibilidad de dicho artículo.
Decretos de emergencia para La Guajira
El año anterior la Corte Constitucional tumbó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que el Gobierno declaró para La Guajira, en el marco de la cual expidió 11 decretos legislativos para igual número de sectores con el propósito de enfrentar la crisis humanitaria, la situación de cosas inconstitucionales que vive y para mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto durante la ocurrencia del pasado fenómeno de El Niño.
Uno de los decretos que se cayó, el 1274, creaba una institución de educación superior indígena propia del pueblo wayúu.