Así va el revolcón institucional para la donación de órganos en Colombia | El Nuevo Siglo
JOHN JAIRO Roldán, Senador del Partido Liberal. /Foto ENS archivo.
  
Domingo, 24 de Marzo de 2024
Redacción Política

EL INSTITUTO Nacional de Salud y las organizaciones médicas han hecho un análisis del panorama que registra Colombia en donación de órganos y tejidos, en aras del beneficio para aquellos que están en la lista de espera para poder salvar su vida. Un hecho preocupante que observan es la deficiencia en la forma cómo se informa a los ciudadanos sobre la importancia de este procedimiento.

No todas las personas pueden donar órganos y tejidos, para esto se debe cumplir una serie de requisitos tanto médicos como físicos; además, no todas las maneras de morir aplican para realizar procedimientos quirúrgicos de trasplante.

El doctor Guiovanni Rubiano, director General del Instituto Nacional de Salud, explicó que “el Instituto ha estado al frente de la donación de órganos y tejidos por más de 20 años en Colombia y es la cabecera de la red de trasplantes en desarrollo de estas actividades”.

Explicó que “en el año 2005, el Instituto asumió la red nacional de trasplante, y en ese sentido se asume la función de coordinación de la red a tres niveles: nacional, regional y en articulación con el Ministerio de Salud, además de las asociaciones de usuarios, las unidades de beneficio y las unidades de diálisis”.

Además, dijo, para acceder a procedimientos de trasplante “el paciente ingresa a una lista de espera para un proceso de donación, se verifica su compatibilidad con el donante y el órgano a trasplantar por medio de una serie de pruebas médicas y validaciones; lo primero que debe ocurrir es que un médico especialista debe certificar al paciente la necesidad de realizar un trasplante”.

Posteriormente, el galeno aclara “la ley colombiana en el Decreto 2493 de 2004 y la Resolución 2640 de 2005, controla la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante al consentimiento escrito de la familia del paciente. El beneficiario debe superar las pruebas médico científicas, la EPS receptora debe hacer el seguimiento del órgano y controlar el procedimiento desde la cirugía hasta la fase postoperatoria y de seguimiento clínico del beneficiario”.

Según Rubiano, “ese es el último eslabón de la cadena de tragedias porque cuando un paciente está en nivel de trasplante es porque hubo un descuido en la gestión del riesgo de su asegurador o la falla del estado en verificar que ese paciente presentaba dificultades renales u otra enfermedad que determinó su condición terminal”.

En ese sentido que, agrega que “solo los pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo, (UCI), que presenten muerte encefálica, son donantes candidatizados porque los órganos se encuentran en funcionamiento a través de los equipos médicos, porque las condiciones de temperatura y quirúrgicas del donante son las adecuadas para el trasplante. Pero se debe contar con la aprobación de la familia del fallecido para hacer el procedimiento”.

Por otra parte, el director de la entidad explica que “las unidades de trasplante son administradas y lideradas por importantes instituciones y hospitales especializados en trasplantes de órganos y tejidos que se operan desde la Red Data o centro de acopio de información, que es la cabeza de los procedimientos y el centro de control para todas las entidades”.

Al respecto, explica que las ciudades con mayor número de trasplantes son Bogotá con el 44,8%, Neiva con el 17,1%, Bucaramanga que tiene el 17,1%, Cali con el 14,8% y Medellín registra el 11,6%, siendo los más importantes los trasplantes de riñón con un 70% de casos, corazón presenta un 18% y pulmón con el 12% restante.

Asimismo, indicó que “en el último año se realizaron en Colombia 1.190 trasplantes, en una recuperación que se ha dado durante los últimos tres años de la pandemia por covid-19. Aún no se alcanzan las cifras de 2019 cuando se realizaron en total 1.303 trasplantes. Esa emergencia médica del 2020 registró 800 trasplantes; El año 2021 señaló un incremento del 17% con 938 trasplantes y la cifra más alta después de la pandemia es la registrada del 2022 con 1.190 trasplantes y un crecimiento del 21,1%”.

Las asociaciones médicas

El doctor Álvaro Guerra Solarte, cirujano trasplantista especialista en órganos abdominales y miembro de las asociaciones médicas de trasplantes, explica que “Colombia está en el séptimo lugar a nivel latinoamericano en la donación de órganos y tejidos, además de su posterior trasplante, y Antioquia es uno de los departamentos en donde las tasas de donación son muy altas”.

Igualmente, advierte que “las asociaciones médicas son reguladas por la ley 1805 de 2005 que decreta la presunción de donantes hasta que se nos confirme lo contrario. Sin embargo, promulgamos un mecanismo denominado ‘Déjelo Conversado’ en el que la persona manifiesta a sus familiares, su deseo de ser donante de órganos sin necesidad de dejar un documento legal que lo certifique”.

De la misma manera, indica que “cuando se realiza la extracción de un órgano, se hace una trazabilidad a través de la red nacional de donantes y se evalúa la lista de espera de nacional de receptores con el apoyo de exámenes médicos que certifican el origen del órgano, la institución que lo extrajo y el cruce de información entre donante y receptor”.

Finalmente, el cirujano señala que “los grupos de trasplantes y la red nacional con las seis sedes regionales, han hecho un trabajo importante en la educación para incentivar la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Además, las universidades aumentaron la pedagogía en este aspecto con los estudiantes y cada vez son más las personas que han cambiado su percepción a facilitar la donación que salva vidas”.

Un nuevo instituto

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Colombia está previsto en un proyecto de ley propuesto por el senador Jhon Jairo Roldán, del Partido Liberal. Explicó que: “Esta nueva entidad va a funcionar con recursos independientes a los requeridos para el sistema de salud, pues su labor se adelanta con entidades hospitalarias especializadas en trasplantes del orden nacional y privado”.

Agregó que “la propuesta surgió tras una experiencia personal con su esposa quien estuvo en una lista de espera de trasplante por cerca de año y medio a la espera de una cirugía de riñón y ahí tuve la inquietud de incentivar una institución de apoyo para todos en Colombia”.

Finalmente, anunció que “el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de Colombia entrará en funcionamiento antes de finalizar este año, y que se realizará un empalme con el sistema que maneja el Instituto Nacional de Salud y la Red Nacional de Donación de Órganos, que permitirá su correcto funcionamiento y la prestación adecuada de este servicio del orden nacional que salva vidas y el cual espero que aumente”.