El polémico excongresista Yahir Acuña desde hace rato viene buscando ganar la Gobernación de Sucre, de hecho lo intentó hace cuatro años a través de su esposa pero fracasó en el intento.
Ahora insiste presentándose por cuenta de un movimiento ciudadano por firmas y con el apoyo de fuerzas políticas que, según las encuestas, lo tienen como el más opcionado para alcanzar el triunfo en las elecciones del 27 de este mes.
Quienes respaldan a Acuña tras la firma de un acuerdo, según se dijo, es el sector del alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, y el grupo político que sigue manejando el exsenador Álvaro ‘el Gordo’ García, quien en 2010 fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo –municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar)-, ejecutada por grupos paramilitares.
El exparlamentario Yahir Acuña ha sido uno de los protagonistas de la política sucreña en los últimos años, no obstante los cuestionamientos en su contra pues tienen una investigación por parapolítica abierta en la Corte desde 2011 porque el exjefe paramilitar, Diego Vecino, dijo que fue el enlace entre los paramilitares y la Universidad de Sucre, que él ha negado.
Acuña no aspiró al Congreso en los comicios de marzo de 2018 pero su esposa Milene Jarava se presentó en su lugar obteniendo una de las tres curules en la Cámara de este departamento con más de 80.000 votos. Precisamente Jarava fue el alfil con el cual en 2015 el entonces congresista quiso ganar la Gobernación de Sucre, pero los 185.000 sufragios que obtuvo apenas le dieron para ocupar el segundo lugar.
Se esperaba que Acuña aspirara este año a la Gobernación por el partido Opción Ciudadana, no obstante su estrategia le habría fallado porque esta colectividad perdió la personería jurídica en los comicios del año pasado debido a que no logró alcanzar el umbral. Entonces se dijo que podría ser el candidato del Partido de La U, sin embargo ello no sucedió y como se dijo terminó presentándose por el movimiento ciudadano por firmas Cien por ciento por Sucre.
Los demás aspirantes que figuran en el tarjetón a la Gobernación del departamento de Sucre en los comicios del 27 de este mes son Héctor Olimpo Espinosa Oliver por el Partido Liberal; Andrés Alfonso Tarazona Parra, quien se presenta a nombre del partido Colombia Justa Libres; Nadim Miserque Cárdenas, partido Alianza Social Independiente (ASI); Eduardo Enrique Pérez Santos, por el movimiento Todos Somos Sucre; Sonia Rosa Gómez Taboada por el movimiento Sucre Renace; y Juan David Díaz, movimiento Convergencia Alternativa por Sucre.
Alcaldía de Sincelejo
Dos candidatos son los opcionados para ganar la Alcaldía de Sincelejo en las elecciones del 27 de este mes, según las encuestas y sondeos que se han realizado. Son Mario Alberto Fernández Alcocer y Andrés Eduardo Gómez Martínez.
Mario Alberto Fernández Alcocer es el candidato del Partido Liberal. Fue senador por esta colectividad en el Congreso 2014-2018. En 2008 inició su carrera política como concejal de Sincelejo. Es muy cercano a la familia Char y además su esposa es la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda.
Por su parte Andrés Eduardo Gómez Martínez se presenta a estas elecciones por la coalición Todos por Sincelejo, integrada por el Centro Democrático, Cambio Radical y La U. Fue concejal de Sincelejo y aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento de Sucre.
Se dice en los corrillos políticos que Gómez Martínez tiene el apoyo del alcalde de esta capital, Jacobo Quessep, como parte del referido acuerdo al que habría llegado con el aspirante a la Gobernación de Sucre, Yahir Acuña.
Los demás postulados a la Alcaldía de la capital sucreña son Adolfo Antonio Ordoñez Chadid por el partido ASI; Tatiana Paola Valeta Lambraño por el partido Colombia Justa Libres; José Eder Alzate, quien se presenta por el partido Reivindicación Étnica (PRE); y Mario Ruiz Soto por el partido Alianza Verde.
En tanto que Carlos Arturo Vergara Montes, quien había sido avalado por el Partido ADA, se retiró de la contienda en días pasados.
La Alcaldía de Sincelejo en los comicios de 2011 fue ganada por el Partido de La U a través de Jairo Alfredo Fernández Quessep con 54.000 votos, seguido por Carlos Arturo Vergara del Partido Conservador con 51.000 votos.
En los comicios de 2015 la Alcaldía quedó en manos de Jacobo Quessep, quien obtuvo 58.000 votos a nombre de la coalición que armaron el Partido Liberal y la ASI, seguido por Carlos Arturo Vergara con 48.000 votos, quien se presentó esa vez por Opción Ciudadana.