SEGÚN EL informe de Seguimiento a la Alerta Temprana Electoral 030 de 2023 presentado ayer por la Defensoría del Pueblo, el número de acciones violentas contra las comunidades, a escasos días de las elecciones regionales, aumentó de manera significativa.
Al respecto, el órgano liderado por el defensor Carlos Camargo informó que, en agosto, cuando se presentó la Alerta Temprana 030 en torno al escenario electoral, estableció que 113 municipios estaban en riesgo extremo mientras que otros 286 en riesgo alto.
“Más de dos meses después, el mapa muestra que se mantiene el riesgo en esos lugares y que, adicionalmente, aumentaron los hechos violentos en las regiones advertidas”, establece el documento.
De acuerdo a la alerta, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, se registraron 173 conductas violentas. Se trata de una cifra inferior si se le compara con el número de eventos de esta índole entre el 1 de agosto y 30 de septiembre del mismo año, lapso en el que hubo 204 acciones violentas, particularmente contra candidatos a alcaldías, concejos y líderes sociales o comunitarios.
“En tan solo dos meses hubo un aumento significativo en el número de vulneraciones si lo comparamos con los primeros siete meses del año. Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes”, destacó Camargo Assis.
También indicó que “los grupos que cometen las mayores vulneraciones son las disidencias Farc, ‘Clan del Golfo’ y el Eln, a los que se suman los del crimen organizado”.
Aunque, de igual manera, apuntó que se desconoce el autor de los hechos de violencia en la mayoría de los casos registrados. “Estos grupos armados ilegales o criminales realizan ataques o atentados contra candidatos o sedes políticas, homicidios, restricciones a la movilidad, y afectan directamente el proceso electoral”.
Este nuevo informe presentado por Defensoría, hace especial seguimiento a 10 de 48 recomendaciones que han sido emitidas en la Alerta Temprana 030.
Respectivamente, informó que los departamentos con el mayor número de conductas vulneratorias registradas entre agosto y septiembre en municipios con riesgo extremo fueron Norte de Santander (20), Arauca (15), Nariño (12), y Bolívar (9).
Asimismo, están Cauca (3), Antioquia (3), Guaviare (3), Huila (3), Valle del Cauca (3), Chocó (2) y Putumayo (1).