Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Uno de los problemas que afronta el proceso de conversaciones que adelantan en La Habana (Cuba) el Gobierno nacional y las Farc es que hay muy poca información y que la gente asocia de una forma difusa el tema de la paz.
Así lo señaló Alejo Vargas, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de esta alma máter.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la aceptación que ha tenido la convocatoria Comunica en Paz?
ALEJO VARGAS: Pues esa es una iniciativa que tomamos aquí en la Universidad Nacional tanto Unimedios como el Centro de Pensamiento y Seguimiento del Diálogo de Paz con el apoyo del Ministerio de Cultura para confluir, digamos, a este tema de construir una cultura de paz y una capacidad de comunicación a la sociedad. Y entonces la idea es invitar tanto a profesionales como a aficionados a que propongan documentos inéditos o publicados pero en un minuto de duración, bien sea en piezas de audio o de video, sobre el tema de cómo comunicar el tema de paz, y el Ministerio de Cultura pues donará un apoyo importante para tratar de dar algún tipo de reconocimiento a estas personas que presenten ese tipo de documentos, de propuestas, y aspiramos a que las escogidas como finalistas y ganadores puedan ser utilizadas luego para efectos de campaña de divulgación y de comunicación sobre el tema de la paz.
ENS: ¿Qué han pensado sobre el canal de difusión de esa estrategia que tienen en mente?
AV: Todavía no está muy definido, pero soy de la idea, pues todavía lo tenemos que definir con nuestros socios incluido el Ministerio de Cultura, es que eso sea en lo posible campañas masivas por los medios de comunicación tanto públicos como privados que lo quieran, porque lo que buscamos es justamente propiciar, estimular a que haya una comunicación muy grande sobre el tema de paz. Creemos que en general ese es uno de los grandes problemas y dificultades que tiene el proceso de conversaciones y de construcción de paz, que hay muy poca información y que la gente solamente asocia de una manera un poco, si se quiere, nebulosa, el tema de la paz, unas conversaciones por allá en La Habana que no sabemos qué es ni nada.
Creemos que eso hay que bajarlo a nivel del común del ciudadano, al nivel del común de las personas en el sentido de que el tema de la paz los toca a ellos, tiene que ver con ellos y cada uno de nosotros somos protagonistas de ese tema.
ENS: ¿Los medios de comunicación masiva han informado mal a la gente sobre las conversaciones en La Habana?
AV: Es muy difícil hacer una afirmación única porque creo que en eso, como casi siempre pasa en estos eventos, pues hay de todo. Hay esfuerzos de buena información, hay esfuerzos en un medio cualquiera de hacer una información sistemática, en algunos casos hay esfuerzos de información, si se quiere, muy seria, pero a veces también es verdad que hay distorsiones o que el mensaje no es precisamente el adecuado porque se asocian demasiados elementos que finalmente vuelven el mensaje que le llega al ciudadano común y corriente relativamente confuso.
Entonces el tema de la paz lo asocian es que si los guerrilleros van a ir a la cárcel o no van a ir, que si la impunidad. Entonces digamos hay demasiadas confusiones. Pensamos que obviamente no se busca de ninguna manera que haya un único mensaje porque eso sería contradictorio, en una democracia, pues siempre hay múltiples voces, pero sí sería importante y es casi una invitación a todos los medios de comunicación, eso es lo que también buscamos, logremos independencia de la parte analítica, informativa de distintos medios, se manden unos mensajes educativos que sean muy claros y muy precisos, y que ayuden a producir cambios de comportamiento, cambios de percepción de las personas.
Propuestas
Vargas dijo que ya han recibido varias propuestas que han atendido la convocatoria Comunica en Paz, “pero seguimos en la actividad de difusión y queremos que la mayor cantidad de personas se entere, y que en esa medida haya muchas propuestas, muchas iniciativas para efectos de que el jurado pueda tener una posibilidad de escoger, y además creemos que es una manera también de socializar todo el tema de la comunicación y la paz en Colombia”.